Estrategias de trading mean reversion

Las estrategias mean reversion o de reversión a la media busca generar beneficio cuando los precios vuelven a la media una que se ha alejado de ella.

Un ejemplo típico es comprar cuando el precio de una acción cae mucho buscando la recuperación del precio.

¿Qué es una estrategia de trading mean reversion?

Cuando hablamos de reversión a la media con sistemas de trading hablamos de buscar eventos extremos y posicionarnos con la idea de que los precios volverán a estar más cerca de la media. Sobre la teoría esto es sencillo, pero veremos que tenemos que afinar para hacerlo bien.

Características de las estrategias de reversión a la media

Este tipo de sistemas son bastante rentables, en modo hormigas. Tienen un porcentaje de acierto alto y son bastante estables. Van cosechando beneficios pequeños con baja volatilidad.

Lo que hay que controlar bastante aquí son los eventos tipo «cisne negro». La mayoría de estas estrategias suele fallar y no queremos que todo el beneficio que vamos generando se pierda rápidamente. Buscaremos tener muy contralada la gestión del riesgo.

Formas de crear estrategias mean reversion

Los indicadores como el RSI (a continuación te hablo de ellos) que indican sobrecompra o sobreventa extrema funcionan muy bien.

Las reglas de entrada

Los indicadores que mejor funcionan para realizar entradas en este tipo de estrategias:

Desviación estándar

Mide la dispersión, por lo que es una buena opción para encontrar momentos de desviación extrema.

grafica momento de desviacion estandard, desviacion estandard trading

Bandas de Bollinger

Son bandas creadas a partir de la media de los precios y su desviación estándar. Puedes usar las bandas como valores extremos y cuando el precio supere la banda superior o se encuentre por debajo de la inferior, posicionarte a favor de que el precio regrese a la media.

bandas de bollinger, bandas de bollinger trading,

RSI

Como te he comentado antes, es de los mejores indicadores. Especialmente en periodos cortos como RSI(2). Por debajo de 15 o por encima de 85 suelen ser buenos valores para buscar el movimiento de vuelta.

RSI trading, Rsi mean reversion,ejemplo RSI

IBR

Como indican sus siglas (Internal Bar Range) representa el precio de cierre en relación del precio de -negociación diario. Para dejarlo más claro sea calcula así: (precio de cierre – mínimo) / (máximo – mínimo).

Aquí buscamos valores por encima de 0.8 para ventas y por debajo de 0.2 para compras.

Si se combina con otros indicadores filtra muy bien.

internal bar range trading, internal bar range trading algoritmico

VIX

El VIX mide la volatilidad, por lo que cuando hay miedo y se dispara por encima de 80, podemos buscar compras en los índices.

indicador trading VIX, trading VIX

Reglas de salida en estrategias mean reversion

Los stop loss en estrategias tendenciales van de perlas, pero en sistemas mean reversion pueden no ir tan bien. Una solución es fijar un stop loss por volatilidad (por ATR). De esta manera se adapta muy bien a las circunstancias del mercado.

Otra salida que podemos fijar para este tipo de sistemas es mediante tiempo. Si no revierte el precio en x barras, sal del mercado. Esto se hace porque a mayor tiempo tarde el precio en volver, menor es la probabilidad de que lo haga.

También podemos aplicar uno de los indicadores que hemos usado en la entrada para la salida.

Diferencias con los sistemas tendenciales

Los sistemas tendenciales suelen tener una tasa de acierto baja (entre un 30 y un 45%). Suelen tener pocas operaciones ganadoras pero que ganan bastante. La volatilidad en los resultados suele ser alta y funcionan mucho por rachas.

Vamos, prácticamente lo contrario que las estrategias mean reversion.

Ejemplos de estrategias mean reversion en el Trading

Larry Williams tiene una estrategia muy conocida con RSI(2) que funciona muy bien. Te la explico aquí.

Aquí tienes una estrategia usando el indicador IBR que te he mencionado antes que va bastante bien.

Mi opinión de las estrategias de mean reversion

A la hora de crear un portfolio, tener un mix entre estrategias tipo mean reversion y estrategias tendenciales da mucha estabilidad. Como hemos visto, son sistemas complementarios y solo tener un tipo de ellos puede hacer que en ciertos momentos lo pases mal.

Cuando montas un carteras con sistemas diversificando consigues un porcentaje de acierto mucho más equilibrado. Pasa igual con la mayor pérdida por operación y con el drawdown.

Bibliografía recomendada sobre estrategias de reversión a la media.

Hay algunos libros de trading que hablan de estrategias mean reversion que llevan varios años publicadas y que aun funcionan. Aquí van dos:

«Trading Systems and Methods» – Perry Kaufman

«Long Term Secrets to Short Term Trading» – Larry Williams

¡Comparte con alguien que lo necesite!

Descarga gratis dos estrategias de trading

Un sistema para el oro y otro para Nasdaq. Con resultados y reglas claras sobre cómo aplicarlos. ¡Empieza hoy!