¡Hola! Soy Rubén

¿Quién soy?

Mi nombre es Rubén, soy el responsable de este espacio que tiene como objetivo desmitificar y simplificar las cosas dentro del trading y ayudar a conseguir resultados realistas.

Me gusta crear contenido en diferentes formatos (artículos, infografías, vídeos…) y compartir lo que aprendo, ayudar a desmitificar y dejarte ver que las cosas están mucho más cerca cuando vas en la dirección correcta.

¿Por qué lo hago?

Seguramente ya habrás visitado 1234343430 webs de gurús y hasta tengas alguna experiencia no muy positiva dentro de este sector. Es posible que si no me conoces puedas pensar que soy uno más. Es normal.

Si me conoces sabrás que todo lo que digo me gusta argumentarlo con datos. Entonces lo lógico es mostrar también mis resultados para demostrarte que sé de lo que hablo. Como sé de buena mano que muchos ‘traders’ abren varias cuentas y luego al cabo de un tiempo muestran aquellas que son rentables, me pareció más transparente abrir una en REAL, hacer un vídeo con ella y dejar que pasaran los meses. Aquí puedes ver el vídeo.

Y aquí los resultados.

Una vez mostrado todo esto, paso a comentarte algo más de mi:

Estudios y algunos logros

Terminé la Licenciatura de Economía en 2011 (sí, ya ha llovido) y tras finalizar hice un Máster en Dirección Financiera, cursé las Licencias MEFF y he ido formándome en diferentes especializaciones en Data Science (Johns Hopkins University). También formación específica en análisis cuantitativo en un Hedge Fund. Aun así, no me considero ni economista ni científico de datos. Es importante dejar esto claro.

Durante este camino he conseguido algunos “logros”. En 2013 recibí el premio Emprendedor y en 2015 Joven Talento en la categoría Ciencia. ¿Sabes qué? Ninguno de ellos me enseñó nada. Nunca más he vuelto a presentarme a uno.

Trayectoria profesional

He trabajado sirviendo copas, moviendo cajas en un almacén, auditando productos, como contable, profesor, administrando una empresa…en todos y cada uno de ellos he aprendido algo. Desde hace más de siete años me dedico exclusivamente al trading.

Todo lo que he hecho ha sido en este ámbito, desde dar una charla en una Universidad, escribir papers para estudios científicos…todo ha sido en torno al trading. Hasta que me dí cuenta que estaba demasiado obsesionado con ello y dedicaba todas las horas del día (y parte de la noche) en los mercados. Entendí que más no es mejor y paradójicamente llegaron los mejores resultados. ¿Casualidad? No lo creo.

¿Cómo lo he conseguido?

A base de equivocarme. Ninguna formación anterior me ha dado resultados. Sólo conocimientos teóricos que una y otra vez aplicaba sin éxito. En todo este tiempo he aprendido tres cosas (algunas más, pero no quiero aburrirte):

  • Elimina la subjetividad si quieres ganar. Cuantifica lo que haces. ¿Sino, cómo vas a mejorar? Toma decisiones basadas en datos.
  • Deja de comerte la cabeza con lo más complejo. Escoge el camino orientado a resultados, no centrarme en los detalles.
  • Hacer más. Busca patrones rentables, mide cuánto y cómo lo son y llévalos a la práctica (si puede ser de forma automática). Es la única manera de saber lo que estás haciendo.

Céntrate en los básicos, es muy fácil perder la perspectiva. A mí también me ha pasado.

 

El trading sólo tiene sentido cuando consigues que esté adaptado a tu vida. No intentes hacer que tu vida se adapte a él, no es tan importante ni tiene sentido.

¿Quieres empezar a realizar todo esto de forma sencilla?

 

Pin It on Pinterest