Soy Rubén Martínez, trader algorítmico

¿Por qué trader algorítmico?

Mi nombre es Rubén Martínez, soy el responsable de este espacio que tiene como objetivo desmitificar y simplificar las cosas dentro del trading y ayudarte a conseguir resultados realistas.

No sólo con herramientas y estrategias, sino también con una perspectiva y enfoque para mantenerlo en el tiempo. Al fin y al cabo, de eso va esto.

Me gusta crear contenido en diferentes formatos (artículos, infografías, vídeos…) y compartir lo que aprendo, ayudar a desmitificar y dejarte ver que las cosas están mucho más cerca cuando vas en la dirección correcta.

¿Por qué lo hago?

Seguramente ya habrás visitado 1234343430 webs de trading, leído libros y hasta tengas alguna experiencia no muy positiva dentro de este sector. Es posible que tengas la sensación de que hay mucho contenido sobre temas alrededor del trading y muy poco sobre cómo hacerlo de verdad. Es normal.

El objetivo de esta web es compartir en esta dirección. Si me conoces sabrás que todo lo que digo me gusta argumentarlo con datos. Trabajo sólo con sistemas que son rentables en el tiempo y documento lo que voy aprendiendo.

Estudios y algunos logros

Te lo resumo rápido porque tampoco es lo más importante aquí. Terminé la Licenciatura de Economía en 2011 (sí, ya ha llovido) y tras finalizar hice un Máster en Dirección Financiera, cursé las Licencias MEFF y he ido formándome en diferentes especializaciones en Data Science (Johns Hopkins University). También formación específica en análisis cuantitativo en un Hedge Fund. 

Aun así, no me considero ni economista ni científico de datos. Es importante dejar esto claro. Durante este camino he conseguido algunos “logros”. 

En 2013 recibí el premio Emprendedor y en 2015 Joven Talento en la categoría Ciencia. ¿Sabes qué? Ninguno de ellos me enseñó nada. Nunca más he vuelto a presentarme a uno.

Trayectoria profesional

Empecé sirviendo copas,  trabajando los veranos en el campo, moviendo cajas en un almacén, auditando productos, como contable en una entidad financiera, profesor en una escuela de negocios, administrando una empresa fuera de España…en todos y cada uno de ellos he aprendido algo.

Desde hace más de once años me dedico exclusivamente al trading. Todo lo que he hecho ha sido en este ámbito, desde dar una charla en una Universidad, escribir papers para estudios científicos…todo ha sido en torno al trading.

Ahora pienso que estaba demasiado obsesionado con ello y es que dedicaba todas las horas del día (y parte de la noche) en los mercados.

Cuando aprendí a crear estrategias como churros y gestionarlas llegaron los mejores resultados. ¿Casualidad? No lo creo.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

A base de equivocarme. Ninguna formación anterior me ha dado resultados. Sólo conocimientos teóricos que una y otra vez aplicaba sin éxito. En todo este tiempo he aprendido tres cosas (algunas más, pero no quiero aburrirte):

  • Elimina la subjetividad si quieres ganar. Cuantifica lo que haces. ¿Sino, cómo vas a mejorar? Toma decisiones basadas en datos.
  • Deja de comerte la cabeza con lo más complejo. Escoge el camino orientado a resultados, no centrarme en los detalles.
  • Haz cosas constantemente, nunca te duermas. Busca patrones rentables, mide cuánto y cómo lo son y llévalos a la práctica (si puede ser de forma automática). Es la única manera de saber lo que estás haciendo.
 

Céntrate en los básicos, es muy fácil perder la perspectiva. A mí también me ha pasado. 

El trading sólo tiene sentido cuando consigues que esté adaptado a tu vida. No intentes hacer que tu vida se adapte a él, no es tan importante ni tiene sentido.

¿Quieres empezar a realizar todo esto de forma sencilla?

Newsletter

Cada semana envío un email con aprendizajes y herramientas para mejorar la gestión de tu dinero. Apúntate para recibirlo tú también: