Los 10 mejores libros de trading

 

Ey Rubén, ¿cuál es el mejor libro de trading?

Esta respuesta va a depender del punto en el que te encuentres y de dónde quieras profundizar, de si estás comenzando, si tienes experiencia, si buscas un enfoque más a largo o corto plazo…

Si estás leyendo este artículo seguramente estarás buscando algún libro que te pueda ayudar como trader. Hay buenos libros sobre trading, unos se enfocan en la parte técnica y otros lo hacen más en experiencias.

He hecho una lista con los libros de trading que más me han aportado y que considero que más pueden aportarte a ti. Algo así como la biblioteca del trader. Seguramente algunos de estos libros no los conocías, ¿cómo es esto posible? Si haces una búsqueda rápida la mayoría de libros que vas encontrar van cargados de mensajes aspiracionales y humo. Te adelanto que, como sabrás, mi enfoque es cuantitativo y esto se nota solo viendo los libros que he escogido, pero te recomiendo lo que a mí me ha servido y me ayuda en mi camino.

La clasificación está dividida por niveles para que puedas escoger el que mejor se adapta a tu nivel. Aunque pueda parecer que todos tratan los mismos temas, lo que marca la diferencia es el enfoque de cada uno de ellos. De verdad que hay muchas perlas y pepitas de oro. Algunos de estos libros solo están disponibles en inglés, pero suelen tener una lectura bastante fácil con términos similares al español en algunos casos:

1. Libros para iniciarse en el trading

Cuando empiezas, lo que leas te puede marcar para bien o para mal. Es por eso que no vas a ver ningún título en todos estos libros que del tipo “como conseguir tu primer millón en 30 días”. Estos libros son los que considero que de verdad pueden aportarte valor y una buena base para comenzar con realismo:

Guía de iniciación al trading cuantitativo – Martí Castany

Este libro se ha publicado recientemente y como su propio nombre indica es una guía muy completa y básica si estás comenzando en esto del trading cuantitativo o algorítmico. Recientemente lo vengo recomendando cuando me preguntáis, porque hace un buen repaso de todos los conceptos básicos y explicael día a día de un trader cuantitativo (equipo necesario, programas, etc.).

Martí Castany es el autor y ha sabido condensar muy bien la información y hacer que su lectura sea muy amena. No es un libro extenso y lo puedes leer en poco tiempo. Me gusta especialmente el enfoque realista que da sobre el trading como negocio.

El nuevo vivir del trading – Alexander Elder

Este es uno de los libros más conocidos y recomendados, sobre todo, la versión anterior. Esta es una nueva que ha salido recientemente. Hace bastante hincapié en el factor psicológico y las emociones dentro del trading y lo relaciona con el análisis técnico y la gestión del riesgo. Trata temas tan importantes como básicos.

En este libro no vas a encontrar backtests ni estadísticas de la operativa, ya que Alexander Elder se basa constantemente en el análisis técnico para hacer trading y en una operativa manual. Recomendado si estás empezando.

Tener éxito en trading (Trade Your Way to Financial Freedom) – Van K Tharp

Este libro se centra en los aspectos que el autor considera que son importantes para crear un buen sistema de trading. Señala constantemente que una entrada no es más que una pequeña parte de la estrategia y explica cómo afectan las salidas y los stop loss a sus resultados.

Los puntos fuertes que trata son el money management (position size) y la psicología para tener éxito en el trading. Existen dos versiones: “Trade your way to financial freedom” (en inglés) y “Tener éxito en trading” (en español).

2. Libros para iniciados en el trading

Ahora sí, nos metemos en faena. Antes que nada, la mayoría de los libros que vas a ver están escritos en inglés, pero se entienden bastante bien. Si dominas los conceptos básicos del trading y quieres más chicha, estos libros pueden ayudarte bastante:

Trading Systems and Methods – Perry Kaufman

Este es uno de los libros que más completos que hay. Eso sí, solo te lo recomiendo si ya has empezado a hacer trading y conoces el trading algorítmico o estás familiarizado con el trading con sistemas. En este libro Kaufman habla no solo de sistemas, sino de herramientas, plataformas y un montón de conceptos útiles.

Lo mejor que tiene es que te razones el porqué de las cosas. Por ejemplo, antes de crear un sistema tendencial en un mercado, te explico el motivo por el que considera que ese mercado tiene tendencia y cómo crea todo desde cero. Es cierto que a veces puede resultar un poco técnico, pero merece mucho la pena. Además, para complementar, aporta recursos que puedes consultar en su web.

Quantitative Trading Systems- Howard Bandy

Howard Bandy es uno de los mejores autores que existen actualmente sobre trading cuantitativo. Escribe de forma muy sencilla y amena. En este libro explica qué es el análisis cuantitativo, cómo tratar los datos, interpretar los diferentes ratios, crear estrategias de forma detallada, el análisis o testeo de sistemas…

El libro es bastante completo y cada concepto está explicado al detalle. Eso sí, las estrategias vienen hechas por el autor en la plataforma Amibróker. Aun así, los conceptos y las explicaciones no cambian y son generales.

Cybernetic Trading Strategies – Murray Ruggiero

Murray Ruggiero es para mí una referencia en cuanto a creación y desarrollo de sistemas de trading. En este libro toca temas clásicos como el análisis técnico y otros más avanzados (redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéticos) para demostrar el poder de realizar sistemas de trading apoyándonos en la computación. Es la idea común del libro, nos hacer ver que con un ordenador tenemos muchas herramientas y potencia a nuestro para hacer cosas increíbles.

Es un libro que merece la pena por el abanico de temas que trata y cómo los trata, ya que vienen acompañados de ejemplos y casos prácticos que te harán entenderlo todo mejor.

Building Reliable Trading Systems – Keith Fitschen

Keith Fitschen es otro autor que admiro bastante. Da una perspectiva diferente y una vuelta de tuerca a la creación de sistemas de manera tradicional. En este libro lo que hace es eso, propone un método para construir y testear sistemas de manera alternativa para evitar nuestro peor enemigo: la sobreoptimización. A este método le llama BRAC (“Build, Rebuild, and Compare”).

Además, para hacer todo esto de manera práctica y visual, compara constantemente dos sistemas de trading totalmente diferentes que va modificando a lo largo de los capítulos.

Long Term Secrets to Short Term Trading – Larry Williams

Larry Williams es una de los mejores traders de las últimas décadas y aquí deja muchas perlas. El objetivo de este libro es demostrar la no aleatoriedad de los mercados a través de patrones probados y estrategias donde se muestran estrategias y backtests. Tiene una primera parte sobre este contenido y una segunda parte dedicada a su experiencia de manera más personal.

Dentro de este libro hay estrategias que se crearon hace décadas y aun siguen funcionando. Larry Williams ha ganado varias competiciones de trading y personalmente aplico algunos de los patrones que he aprendido de él.

Quantitative Trading – Ernest Chan

Este es uno de los primeros libros que leí sobre trading cuantitativo. Aporta ideas interesantes en torno al arbitraje estadístico. Desarrolla el concepto de estacionalidad y genera un marco mental bastante original.

Los sistemas que suele plantear Ernest Chan son bastante teóricos y no son fácil ponerlos en marcha. Aun así, se pueden coger muchas ideas de todo lo que trasmite. También habla de riesgo, backtesting, cointegración, correlación y muchos conceptos que son importantes.

3. [Extra]: Libros que pueden ayudarte en tu trading

Ahora vamos con libros que, a pesar de no ser de trading, pueden ayudarte a mejorarlo. ¿Cómo es esto posible? Porque tratan temas que son perfectamente trasladables al mundo de la inversión y el trading.

Principios – Ray Dalio

Ray Dalio es una de las personas que más me ha inspirado. Este libro me pareció brutal, como indica el título refleja principios no sólo a nivel laboral, sino como filosofía de vida. Apertura de miras, transparencia y capacidad para levantarse son algunos de los mensajes que transmite y enseña. También defiende la unión algoritmos y personas para trabajar y explica cómo lo lleva a cabo él.

En el libro Ray Dalio comparte constantemente experiencias y situaciones que hacen que su lectura sea bastante amena,especialmente en la parte de principios de vida. Si no lo conocías, es el fundador de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo.

Antifrágil – Nassin Taleb

Nassin Taleb ha alcanzado bastante popularidad en los últimos años y seguramente lo conozcas porque tiene otros libros también muy buenos como “El cisne negro”. En este desarrolla la idea de que es positivo o preferible estresar algo constantemente a no hacerlo y cuando suceda un evento poco probable que se lleve todo por delante. Trabaja mucho el concepto de robustez, muy importante en el trading.

Básicamente nos dice que cualquier cosa que no está expuesta a esa fragilidad no prosperará y acabará incurriendo en un riesgo mayor. Pone muchos ejemplos del día a día que te harán reflexionar.

Sé que hay libros muy buenos de bolsa que pueden ser más generales o centrarse en otras áreas como los fundamentales, el value o finanzas que quizás hayas echado de menos, pero he seleccionado solo aquellos que me parecen interesantes dentro del trading.

Y ahora te pregunto yo, si tuvieras que recomendarle un solo libro de trading a tu hijo para que aprendiese, ¿cuál sería? Te leo en comentarios.

Un abrazo.

 

¡Comparte con alguien que lo necesite!

Descarga gratis dos estrategias de trading

Un sistema para el oro y otro para Nasdaq. Con resultados y reglas claras sobre cómo aplicarlos. ¡Empieza hoy!