Las mejores 7 películas de trading y bolsa.

A lo largo de los años, la industria cinematográfica de Hollywood, en diversas oportunidades ha puesto el foco en los mercados financieros creando películas sobre trading, crisis financieras y especulación en los mercados.

Si estás saturado de tanto trading pero quieres aprovechar para ver algo relajado y sobre la temática, estas películas pueden ser una buena opción. La mayoría de estas películas las he visto en mis comienzos y he hecho un recopilatorio sobre las mejores.

Es importante que sepas que esta lista que a continuación te recomiendo, no son con un enfoque educativo, sino s entender y analizar aquellos aspectos que van más allá de una secuencia de cotizaciones o sistemas. Espero que las disfrutes y que de cada una de ellas puedas sacar una lección en claro.

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).

Es una película del año 2013, basada en hechos reales, protagonizada por Leonardo DiCaprio y nominada a cinco premios Óscar.

DiCaprio interpreta a Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York quien luego de obtener su licencia de corredor queda desempleado cuando en octubre de 1987 las bolsas de valores de todo el mundo se desplomaron en un episodio conocido como El Lunes Negro.

Posteriormente decide trabajar en una pequeña compañía que vende acciones de bolsa de pequeñas empresas y logra ganar mucho dinero rápidamente. Fiestas, Mujeres, alcohol, drogas y un gran poder no tardan en ser parte de su día a día. El dinero continúa llegando a montones y la discreción no era una de las mejores cualidades de Jordan y su manada de lobos, por lo que este rápido enriquecimiento comienza a llamar la atención de un agente del FBI y comienzan los problemas para Belfort.

Fraude, lavado de dinero y una vida extravagante marcan la vida de Jordan. En definitiva, una película entretenida y llena de acción de principio a fin que nos muestra el lado oscuro de la vida cuando no controlamos nuestras emociones.

La Gran Apuesta (The Big Short).

Esta película de trading es una adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, estrenada a finales de 2015 y considerada como una de las mejores películas de finanzas. Una historia basada en hechos reales ocurridos durante la crisis económica de 2008. Nominada a cinco premios Óscar. y ganadora del Óscar. al mejor guion adaptado.

La Gran Apuesta narra la historia de Michael Burry, el gurú de Wall Street, quien en 2005 predijo que la burbuja de créditos y vivienda iba a colapsar. Cuando Michael Burry junto a otros tres inversores se dan cuenta que el gobierno, bancos y medios de comunicación se niegan a reconocer el eminente colapso de la economía, se les ocurre hacer algo insólito: “La Gran Apuesta”, apuestan más de 1000 millones de dólares contra el mercado de la vivienda a la baja, contrario a cualquier criterio lógico de aquella época.

Sin duda una película que te recomiendo que veas para entender la quiebra del sector inmobiliario de Estados Unidos que originó la crisis económica mundial de 2008.

El Precio de la Codicia (Margin Call).

Margin Call es una película dramática del año 2011, que muestra el lado oscuro del sector financiero. Está basada en hechos reales de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis económica de 2008.

Este poderoso banco de inversión (aunque no se menciona, rápidamente te darás cuenta de que banco en cuestión se trata) está ganando billones de dólares vendiendo paquetes de inversión de alto riesgo a sus clientes, ignorando las frecuentes señales de advertencia de inestabilidad.

Una noche, el joven analista Peter Sullivan (Zachary Quinto) descubre que los niveles de riesgo han superado las barreras de lo seguro y que la compañía se encuentra al borde de la quiebra, por lo que tienen poco tiempo para salvarse.

Convocados a una reunión a mitad de la noche, los ejecutivos de la compañía se dan cuenta que tiene dos opciones: ver a la compañía caer junto con el resto de Wall Street o apresurarse y ser los primeros en vender sus activos antes que desaparezcan. Sus clientes y el mercado quedarán en ruinas, pero ellos podrán sobrevivir. Enfrentarán una noche de tensión en la que deberán tomar difíciles decisiones morales y financieras antes de desatarse el desastre. El precio de la codicia es una película super entretenida, eso sí, con un lenguaje algo técnico.

Wall Street.

Ahora vamos con un clásico de los años 80 que aún continua vigente. Esta película dirigida por el controvertido cineasta Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen, va de cómo la ambición y el poder del dinero motiva a algunas personas ambiciosas a llegar a la cima sin importar a quien destruyen en su camino.

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que intenta abrirse camino en Wall Street y llegar a ser el mejor. Por otro lado, tenemos al magnate de las inversiones, Gordon Gekko (Michael Douglas), a quien Bud admira y hará todo lo posible para conocerlo y trabajar con él. Para lograrlo Bud le revela a Gekko información confidencial que harían subir el precio de las acciones de la compañía aérea donde trabaja su padre, por lo que Gekko decide contratarlo.

Pronto Bud se dará cuenta que su admirado ídolo es un hombre ambicioso y sin escrúpulos que solo le importa el dinero y que es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos.

El desenlace de esta historia, nos muestra las consecuencias que puedes afrontar si permites que la codicia sea quien guíe tus pasos para llegar a la cima.

Inside Job.

Inside Job, también conocida como Dinero Sucio, es una excelente película documental de 2010 sobre la crisis económica de 2008. Dirigido por Charles Ferguson y ganador del Premio Oscar Mejor Documental en 2011. Inside Job nos muestra un análisis de las situaciones que dieron origen a la crisis económica global de 2008, basado en entrevistas hechas a altos funcionarios de gobierno, alto ejecutivos empresariales, periodistas y académicos.

Ferguson trata de descifrar el rol que jugaron los entrevistados en la crisis económica de 2008. El mensaje de Inside Job es más que claro: Existe una sistemática corrupción en el sistema financiero de los Estados Unidos y a pesar de las nuevas regulaciones financieras, esta historia tiende a repetirse porque el sistema no ha cambiado. Otra joya para entender de forma amena cómo funciona la economía y los mercados.

Rogue Trader.

Rogue Trader, conocida en español con dos nombres distintos “El Gran Farol” y “El Estafador”, es una película de 1999 que está basada en hechos reales de la vida del trader Nicholas Leeson, mejor conocido Nick Leeson, famoso por causar la bancarrota del Baring Bank, el banco más antiguo del Reino Unido con sede en Londres. La película se basó en el libro escrito por el propio Leeson Rogue Trader.

Rogue Trader relata la historia del joven trader Nick Leeson, un empleado del Baring Bank que después de un exitoso comienzo en la sede del banco en Londres, es enviado a Singapur para trabajar en el mercado de futuros. Tras sus primeros éxitos que le permitieron obtener enormes bonificaciones, la suerte de Leeson cambia muy pronto cuando comete algunos errores que lo llevan a perder grandes cantidades de dinero.

Para ocultar sus pérdidas Leeson creo la cuenta de error 88888, pero esto sería el inicio de la catástrofe que lo haría hundirse más y más en un mar de mentiras. Leeson continuaría utilizando esta cuenta para ocultar sus operaciones perdedoras y paso de ocultar un error de unos miles dólares al desfalco de cantidades exorbitantes.

La película es un gran ejemplo de cómo no debemos gestionar las perdidas en el trading y además nos enseña como el apalancamiento excesivo puede acabar con nuestro capital.

Malas Noticias (Too Big to Fail).

Malas Noticias es una peli de 2011 que está basada en el Best-Seller del periodista del The New York Times Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail, y que cuenta como estalló la crisis económica de 2008. Nominada a 3 premios Globos de Oro y 11 nominaciones a los premios Emmy.

La película se centra en las actuaciones del secretario del Tesoro Henry Paulson (William Hurt) y el presidente del Sistema de la Reserva Federal Ben Bernanke (Paul Giamatti) para contener la crisis. Malas Noticias analiza como estos poderosos personajes actuaron ante el estallido de esta crisis económica y de qué modo intentaron justificarla. Este drama financiero resalta de principio a fin las diferencias que existen entre la Casa Blanca y Wall Street.

[Bonus Extra]: Billions

A diferencia de las anteriores, Billions es una serie de televisión norteamericana que fue estrenada en 2016 y cuya trama esta basada en los fondos de inversión.

Billions relata la vida de Bobby Axelrod, un gestor de fondos de Nueva York, quien a pesar de ser muy caritativo y generoso en público, ha logrado su éxito gracias a ciertas prácticas ilegales e inmorales como sobornos y utilización de información privilegiada.

Estas prácticas no tardan en despertar el interés de agentes del gobierno de Estados Unidos, en especial del Fiscal del distrito de Nueva York, Charles Rhoades, que tiene un particular interés de acabar con su carrera. Muy recomendada.

Y para ti: ¿Cuál es la mejor película o serie de trading?

Deja tu respuesta en los comentarios.

¡Comparte con alguien que lo necesite!

Descarga gratis dos estrategias de trading

Un sistema para el oro y otro para Nasdaq. Con resultados y reglas claras sobre cómo aplicarlos. ¡Empieza hoy!