Hace unos días se estrenó una docuserie sobre Bernard Madoff en Netflix. Cuatro capítulos que cuentan la historia de cómo se llevó a cabo la mayor estafa financiera de la historia de Wall Street y del mundo. Pero del que poca gente ha aprendido.
¿Cómo Madoff, el Dios de las finanzas, termino convirtiéndose en un monstruo? ¿Por qué? Venga, te cuento todo sobre el caso de Bernard Madoff.
Bernard Madoff
Más conocido como conocido como Bernie Madoff. Era un hombre de origen humilde que nació en Nueva York en el año 1938.
Bernie fue el segundo de tres hermanos. Estuvo casado, hasta el último día de su vida, con Ruth Madoff Alpern con la que tuvo dos hijos: Marcos y Andrew Madoff.
Se graduó en ciencias políticas en la universidad Hofsfra. Fue banquero, corredor de bolsa y además jefe del Nasdaq. Qué peligro.
En 1960 montó su propia firma llamada Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que hacía de bróker y asesoraba sobre inversiones. Se convirtió en una de las firmas más importantes de Wall Street, antes de descubrirse estafa.
Bernie Madooff falleció, en la cárcel, el 14 de abril de 2021 a los 82 años de edad.
De qué va la docuserie «Madoff: El monstruo de Wall Street”
Está dirigida por Joe Berlinger, y tiene cuatro episodios, de aproximadamente una hora cada uno. Cuenta la verdadera historia detrás del auge y caída de Bernie Madoff, un delincuente que realizó el fraude financiero más grande de la historia de Wall Street, que alcanzó los $64.000 millones.
El documental es una historia contada y analizada desde la perspectiva de expertos financieros, altos representantes del gobierno, empleados de Bernie y personas que perdieron los ahorros de toda su vida.
Madoff empezó operando con “penny stocks” para familiares y amigos cercanos. Si viste la película “El lobo de Wall Street” seguramente te suenen. Gracias a sus resultados, atraía a muchos nuevos clientes, lo que le hizo crear su propia empresa.
Sus increíbles ganancias hacen que tenga fama dentro del mundo financiero, convirtiéndolo en un gurú. Comenzó a llamar la atención del resto de sus colegas inversores y su imperio financiero creció a un ritmo muy loco.
Intrigados por los resultados de Madoff, su competencia comienza a investigar la realidad detrás de los números que muestran sus informes. Denunciaron al organismo regulador, pero cuando este podría haber comprobado rápidamente todo, ignoró los mensajes.
En 2008, en plena crisis, muchos inversores asustados por el entorno económico pidieron su dinero y aquí la verdad salió a la luz. Se trata de la mayor estafa piramidal de todos los tiempos.
Aunque Bernard Madoff fue señalado en su momento como el único responsable de este fraude y la punta del iceberg de la crisis de 2008, esta serie desmonta este mito y muestra como Madoff contó con la ayuda de algunos cómplices codiciosos que también se enriquecieron con esto.
Como se realizó una de las mayores estafas financieras de la historia de Wall Street
Lo más loco es que todo esto no se hizo bajo un complejo entramado, sino un simple sistema piramidal. Un esquema Ponzi de manual, que consiste en ofrecer grandes retornos sobre el capital invertido.
Entre sus clientes, que finalmente terminaron convirtiéndose en sus víctimas, se encontraban grandes bancos de privados, hedge funds, aseguradoras, fundaciones y personas físicas.
Para alargar la estafa, Madoff hizo que un puñado de sus empleados crearan documentos falsos para entregárselos a la comisión reguladora de bolsa y valores (la SEC, por sus siglas en inglés).
Este ponzi se mantuvo por más de dos décadas pero con el transcurrir del tiempo, fue quedando en evidencia que las cifras de rendimiento ofrecidas y registradas en los documentos eran imposibles de mantener a largo plazo, ya creando sospechas de que algo no andaba bien.
Pero, ¿Cómo una estafa así puede durar tanto tiempo? Bernie tenía como clientes a algunas de las personas más influyentes y peligrosas del mundo. Además, la familia Madoff daba dinero a campañas de políticos y otras personas influyentes.
Descubriendo la estafa de Madoff
En 1999 un analista y gestor financiero de nombre Harry Markopolos denunció el fraude ante la SEC. Markopolos logro tener acceso a los documentos de la firma de Madoff por medio de uno de sus clientes e intentó replicar la estrategia concluyendo que era imposible obtener rendimientos entre del 1-2% mensual como reflejaban los informes de resultados. El volumen de opciones disponibles en el mercado de derivados de Chicago era inferior al volumen necesario para validar las operaciones de la estrategia de Madoff.
Harry Markopolos afirmaba que para obtener esos resultados Madoff había dos opciones: operar con información privilegia o crear un esquema Ponzi. A pesar que Harry estaba en lo cierto, nadie le creyó en su momento y fue tachado paranoico. Esto suele pasar con los fraudes de este tipo…
Posteriormente cuando se descubre la verdad del fraude y Madoff es condenado, en 2010 publicó el libro “No One Would Listen”.
Desenlace del caso de Bernard Madoff
El fraude de Madoff sale a la luz pública en plena crisis de 2008. Después de una década de investigaciones, la justicia lo declara culpable en 2009 por los delitos de fraude de valores, lavado de dinero, falso testimonio, entre otros.
Bernie es condenado a la pena máxima de 150 años de prisión, pero fallece en 2021 por causas naturales a sus 82 años de edad. Ambos hijos fallecieron también, uno quitándose la vida a los dos años de que su padre se entregase. El otro, a causa de un cáncer. La mujer abandonó la vivienda y lo último que se sabe es que vivía de un lado a otro, con las maletas en el coche.
El caso de fraude de Madoff por $64.000 millones será imposible de olvidar en la historia de Wall Street y de todo el mundo. A pesar de su triste final, Madoff no se arrepintió por sus acciones ni mostro empatía por sus víctimas asegurando que se trataban de clientes codiciosos.
Qué podemos aprender de este Ponzi
Esta estafa es muy conocida por lo que representa, pero después hemos podido ver algunas dentro del sector. Sin ir más lejos la creada por el fundador de FTX y de muchas plataformas de inversión que aparecen y desparecen.
Cuando te hablen de dinero fijo mensual y esté relacionado con invertir, desconfía. Haz tu propio análisis y escucha opiniones. Sé inteligente con tu dinero.