Hoy no te vengo a hablar de trading algorítmico ni de sistemas o herramientas. Me gustaría hablarte de algo que está en el foco de traders en los últimos días y sobre todo porque es un tema importante porque afecta a la vida de muchas personas.
Como sabes, si afecta a la vida de las personas afecta a la economía y también claro está, al mercado de divisas. Pero, ¿cómo reacciona el mercado forex en este entorno? Te lo cuento.
¿Qué es el coronavirus?
Estoy seguro de que ya has oído hablar de él, pero por si acaso, te pongo en contexto.
Se trata de un virus que podemos coger a través de la boca, oídos, nariz e incluso los ojos y afecta el sistema respiratorio. Los síntomas son: garganta seca, tos, estornudos, calambres musculares, problemas respiratorios, fiebre alta y pueden ser tan fatales como las fallas renales que conducen a la muerte.
El virus que comenzó en Wuhan (China) en diciembre del mes pasado y ha viajado por Japón, Tailandia y ahora América. Hay varios cientos de personas infectadas y lleva a sus espaldas varias muertes.
Cómo afecta al mercado el coronavirus
Entender la historia nos ayudará a comprender la reacción de los mercado en un caso similar teniendo muy presente que cada circunstancia es diferente de la anterior. El brote del virus recuerda a la pandemia del SARS en 2002 y 2003 que mató a unas 800 personas, la mayoría de ellas de China y Hong Kong, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El SARS afectó bastante a las divisas de Asia, en sus tasas y acciones desde el punto en que las infecciones fueron identificadas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en febrero de 2003 hasta el pico de nuevas infecciones diarias.
¿Cuántas veces hemos dicho ya que a los mercados lo que menos le gusta es el miedo y la incertidumbre?
Con estos antecedentes el inversor guarda su cartera y prefiere estar fuera del mercado ante posibles movimientos fuertes que le afecten de mala manera. Esto genera caídas en los índices globales y una mayor volatilidad en el mercado de divisas.
El coronavirus y el mercado de divisas
Al grano, Rubén. Está claro que por la naturaleza del coronavirus las divisas que más se están viendo afectadas son las asiáticas.
El yen japonés (JPY) está actuando como refugio, tal y como lo suele hacer en tiempos de incertidumbre económica. Es por eso que podemos ver en la mayoría de cruces como está viéndose fortalecido respecto al resto de divisas.
El yuan chino (CNH) está viéndose muy debilitado y en la mayoría de pares podemos ver movimientos fuertes a la baja de la moneda.
Importante también el dólar australiano (AUD) que por su relación directa con China se está viendo afectado negativamente. Esto es por la relación comercial que tiene Australia con China. Cualquier síntoma de desaceleración o riesgo afecta de manera directa a AUD.
Qué hacer como trader en el caso coronavirus
Es imposible predecir qué pasa con x activo y establecer unas reglas claras para comprar o vender en estas situaciones. Lo ideal es como decimos siempre apoyarte en sistemas rentables que tengan una ventaja y los gestiones con reglas de conexión y desconexión. Los sistemas deben ser creados contemplando ya datos o escenarios de mercado con alta y baja volatilidad. Siendo así no debes tener problema cuando sucedan eventos. Gestiona tus sistemas como si fueses un reloj y ajusta tu riesgo para cuando se dispare la volatilidad te afecte lo menos posible.
Hay traders que prefieren estar fuera hasta que todo pase, totalmente comprensible también. Pero recuerda que la mayor parte del tiempo va a haber algún evento que te va a generar incertidumbre.
¡Un abrazo y buen trading!