Las mejores 7 películas de trading y bolsa.

Índice

A lo largo de los años, la industria cinematográfica de Hollywood, en diversas oportunidades ha puesto el foco en los mercados financieros creando películas sobre trading, crisis financieras y especulación en los mercados.

Si estás saturado de tanto trading pero quieres aprovechar para ver algo relajado y sobre la temática, estas películas pueden ser una buena opción. La mayoría de estas películas las he visto en mis comienzos y he hecho un recopilatorio sobre las mejores.

Es importante que sepas que esta lista que a continuación te recomiendo, no son con un enfoque educativo, sino s entender y analizar aquellos aspectos que van más allá de una secuencia de cotizaciones o sistemas. Espero que las disfrutes y que de cada una de ellas puedas sacar una lección en claro.

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).

Es una película del año 2013, basada en hechos reales, protagonizada por Leonardo DiCaprio y nominada a cinco premios Óscar.

DiCaprio interpreta a Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York quien luego de obtener su licencia de corredor queda desempleado cuando en octubre de 1987 las bolsas de valores de todo el mundo se desplomaron en un episodio conocido como El Lunes Negro.

Posteriormente decide trabajar en una pequeña compañía que vende acciones de bolsa de pequeñas empresas y logra ganar mucho dinero rápidamente. Fiestas, Mujeres, alcohol, drogas y un gran poder no tardan en ser parte de su día a día. El dinero continúa llegando a montones y la discreción no era una de las mejores cualidades de Jordan y su manada de lobos, por lo que este rápido enriquecimiento comienza a llamar la atención de un agente del FBI y comienzan los problemas para Belfort.

Fraude, lavado de dinero y una vida extravagante marcan la vida de Jordan. En definitiva, una película entretenida y llena de acción de principio a fin que nos muestra el lado oscuro de la vida cuando no controlamos nuestras emociones.

La Gran Apuesta (The Big Short).

Esta película de trading es una adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, estrenada a finales de 2015 y considerada como una de las mejores películas de finanzas. Una historia basada en hechos reales ocurridos durante la crisis económica de 2008. Nominada a cinco premios Óscar. y ganadora del Óscar. al mejor guion adaptado.

La Gran Apuesta narra la historia de Michael Burry, el gurú de Wall Street, quien en 2005 predijo que la burbuja de créditos y vivienda iba a colapsar. Cuando Michael Burry junto a otros tres inversores se dan cuenta que el gobierno, bancos y medios de comunicación se niegan a reconocer el eminente colapso de la economía, se les ocurre hacer algo insólito: “La Gran Apuesta”, apuestan más de 1000 millones de dólares contra el mercado de la vivienda a la baja, contrario a cualquier criterio lógico de aquella época.

Sin duda una película que te recomiendo que veas para entender la quiebra del sector inmobiliario de Estados Unidos que originó la crisis económica mundial de 2008.

El Precio de la Codicia (Margin Call).

Margin Call es una película dramática del año 2011, que muestra el lado oscuro del sector financiero. Está basada en hechos reales de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis económica de 2008.

Este poderoso banco de inversión (aunque no se menciona, rápidamente te darás cuenta de que banco en cuestión se trata) está ganando billones de dólares vendiendo paquetes de inversión de alto riesgo a sus clientes, ignorando las frecuentes señales de advertencia de inestabilidad.

Una noche, el joven analista Peter Sullivan (Zachary Quinto) descubre que los niveles de riesgo han superado las barreras de lo seguro y que la compañía se encuentra al borde de la quiebra, por lo que tienen poco tiempo para salvarse.

Convocados a una reunión a mitad de la noche, los ejecutivos de la compañía se dan cuenta que tiene dos opciones: ver a la compañía caer junto con el resto de Wall Street o apresurarse y ser los primeros en vender sus activos antes que desaparezcan. Sus clientes y el mercado quedarán en ruinas, pero ellos podrán sobrevivir. Enfrentarán una noche de tensión en la que deberán tomar difíciles decisiones morales y financieras antes de desatarse el desastre. El precio de la codicia es una película super entretenida, eso sí, con un lenguaje algo técnico. Un must dentro del mundo de las finanzas y de la cultura financiera.

Wall Street.

Ahora vamos con un clásico de los años 80 que aún continua vigente. Esta película dirigida por el controvertido cineasta Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen, va de cómo la ambición y el poder del dinero motiva a algunas personas ambiciosas a llegar a la cima sin importar a quien destruyen en su camino.

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que intenta abrirse camino en Wall Street y llegar a ser el mejor. Por otro lado, tenemos al magnate de las inversiones, Gordon Gekko (Michael Douglas), a quien Bud admira y hará todo lo posible para conocerlo y trabajar con él. Para lograrlo Bud le revela a Gekko información confidencial que harían subir el precio de las acciones de la compañía aérea donde trabaja su padre, por lo que Gekko decide contratarlo.

Pronto Bud se dará cuenta que su admirado ídolo es un hombre ambicioso y sin escrúpulos que solo le importa el dinero y que es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos.

El desenlace de esta historia, nos muestra las consecuencias que puedes afrontar si permites que la codicia sea quien guíe tus pasos para llegar a la cima. Muy conocida dentro del mundo de la bolsa y en general, las finanzas.

Inside Job.

Inside Job, también conocida como Dinero Sucio, es una excelente película documental de 2010 sobre la crisis económica de 2008. Dirigido por Charles Ferguson y ganador del Premio Oscar Mejor Documental en 2011. Inside Job nos muestra un análisis de las situaciones que dieron origen a la crisis económica global de 2008, basado en entrevistas hechas a altos funcionarios de gobierno, alto ejecutivos empresariales, periodistas y académicos.

Ferguson trata de descifrar el rol que jugaron los entrevistados en la crisis económica de 2008. El mensaje de Inside Job es más que claro: Existe una sistemática corrupción en el sistema financiero de los Estados Unidos y a pesar de las nuevas regulaciones financieras, esta historia tiende a repetirse porque el sistema no ha cambiado. Otra joya para entender de forma amena cómo funciona la economía y los mercados.

Rogue Trader.

Rogue Trader, conocida en español con dos nombres distintos “El Gran Farol” y “El Estafador”, es una película de 1999 que está basada en hechos reales de la vida del trader Nicholas Leeson, mejor conocido Nick Leeson, famoso por causar la bancarrota del Baring Bank, el banco más antiguo del Reino Unido con sede en Londres. La película se basó en el libro escrito por el propio Leeson Rogue Trader.

Rogue Trader relata la historia del joven trader Nick Leeson, un empleado del Baring Bank que después de un exitoso comienzo en la sede del banco en Londres, es enviado a Singapur para trabajar en el mercado de futuros. Tras sus primeros éxitos que le permitieron obtener enormes bonificaciones, la suerte de Leeson cambia muy pronto cuando comete algunos errores que lo llevan a perder grandes cantidades de dinero.

Para ocultar sus pérdidas Leeson creó la cuenta de error 88888, pero esto sería el inicio de la catástrofe financiera que lo haría hundirse más y más en un mar de mentiras. Leeson continuaría utilizando esta cuenta para ocultar sus operaciones perdedoras y paso de ocultar un error de unos miles dólares al desfalco de cantidades exorbitantes. Por supuesto, llevó a la empresa donde gestionaba a una situación financiera insalvable.

La película es un gran ejemplo de cómo no debemos gestionar las pérdidas en el trading y además nos enseña como el apalancamiento excesivo puede acabar con nuestro capital.

Malas Noticias (Too Big to Fail).

Malas Noticias es una peli de 2011 que está basada en el Best-Seller del periodista del The New York Times Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail, y que cuenta como estalló la crisis económica de 2008. Nominada a 3 premios Globos de Oro y 11 nominaciones a los premios Emmy.

La película se centra en las actuaciones del secretario del Tesoro Henry Paulson (William Hurt) y el presidente del Sistema de la Reserva Federal Ben Bernanke (Paul Giamatti) para contener la crisis. Malas Noticias analiza como estos poderosos personajes actuaron ante el estallido de esta crisis económica y de qué modo intentaron justificarla. Este drama financiero resalta de principio a fin las diferencias que existen entre la Casa Blanca y Wall Street.

[Bonus Extra] Películas o reportajes de Netflix sobre trading, inversiones y bolsa

Hank: 5 Years from the Brink  

Sumérgete en el fascinante documental, que te llevará a través de una historia de resiliencia y astucia en medio de una de las crisis financieras más devastadoras del mundo. La película sigue a Hank Paulson, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos durante el estallido de la crisis financiera global en 2008. Paulson, un hombre de negocios convertido en figura política, se encuentra en la primera línea de la batalla para salvar una economía al borde del colapso. Con una narrativa emocionante y una visión interna sin precedentes de las decisiones financieras que sacudieron al mundo, «Hank: 5 Years from the Brink» es una exploración cautivadora de liderazgo, coraje y la delicada maquinaria de la economía global. Esta película es un recurso invaluable para cualquier persona interesada en el trading y las inversiones, proporcionando una visión profunda de los desafíos y triunfos que pueden surgir en el terreno financiero.

Pump

  • Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2014
  • Directores: Joshua Tickell, Rebecca Harrell Tickell
  • Protagonistas: Joshua Tickell, Rebecca Harrell Tickell, Elon Musk
  • Género: Documental

«Pump» es un emocionante documental que se sumerge en la dependencia mundial del petróleo y cómo esta afecta nuestras vidas, economías y el medio ambiente, presenta una visión intrigante de cómo el monopolio del petróleo moldea la economía global y las oportunidades que existen para cambiar el rumbo.Si estás interesado en entender los vínculos entre la economía global y los mercados de energía, «Pump» es una película imprescindible.

Freakonomics

  • Fecha de estreno: 1 de octubre de 2010
  • Directores: Heidi Ewing, Alex Gibney, Seth Gordon, Rachel Grady, Eugene Jarecki, Morgan Spurlock
  • Protagonistas: Steven Levitt, Stephen J. Dubner
  • Género: Documental

Descubre el mundo de la economía de una manera nunca antes vista con «Freakonomics», un documental basado en el bestseller del mismo nombre, escrito por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen J. Dubner. Este provocativo filme te desafía a cuestionar tus suposiciones y explorar el lado oculto de diferentes fenómenos, todo a través del singular lente de la economía. Desde el código de honor de los luchadores de sumo hasta el sorprendente impacto de los nombres en la vida futura, «Freakonomics» revela cómo los principios económicos pueden desenmarañar los secretos más insospechados de la conducta humana. Para aquellos que buscan entender cómo los incentivos moldean el mundo, este documental es una verdadera revelación. Adéntrate en un viaje que cambiará tu percepción del mundo y de cómo funcionan realmente las cosas.

Something Ventured

  • Fecha de estreno: 11 de marzo de 2011
  • Directores: Daniel Geller, Dayna Goldfine
  • Protagonistas: Bill Bowes, Herbert Boyer, Po Bronson
  • Género: Documental

«Something Ventured» es un documental cautivador que relata la historia de los pioneros del capital de riesgo en Silicon Valley. Estos visionarios tomaron enormes riesgos para invertir en empresas desconocidas que se convertirían en gigantes de la industria como Apple, Intel, Genentech, entre otros. El documental te lleva en un fascinante recorrido por los inicios de la industria de capital de riesgo, revelando cómo estos inversores y emprendedores cambiaron la cara de la economía global. Si alguna vez te has preguntado cómo las grandes ideas se transforman en empresas exitosas, «Something Ventured» ofrece una visión increíblemente valiosa y personal. Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la innovación y la inversión, y descubre cómo se crearon algunas de las empresas más exitosas de nuestros tiempos.

Money for Nothing: Inside the Federal Reserve

  • Fecha de estreno: 6 de septiembre de 2013
  • Director: Jim Bruce
  • Protagonistas: Liev Schreiber, Paul Volcker, Janet Yellen
  • Género: Documental

«Money for Nothing: Inside the Federal Reserve» es un documental ilustrativo que ofrece una mirada sin precedentes al interior de la institución más poderosa de Estados Unidos: la Reserva Federal. Dirigido por Jim Bruce, este documental revela la influencia de la Fed en la economía y cómo sus decisiones han afectado la vida de las personas y la historia económica del país. Desde las políticas monetarias que llevaron a la Gran Depresión hasta las decisiones que contribuyeron a la crisis financiera de 2008, «Money for Nothing» te lleva a un viaje por el corazón del sistema financiero estadounidense. Una obra imprescindible para aquellos interesados en entender las dinámicas de poder y las decisiones económicas que modelan nuestro mundo.

Dinero Sucio (The Laundromat)

  • Fecha de estreno: 26 de enero de 2018
  • Creador: Alex Gibney
  • Protagonistas: Varios
  • Género: Documental, Serie

«Dirty Money» es una serie documental absorbente que explora el lado oscuro del capitalismo. Cada episodio de esta serie de Netflix desenmascara un caso de corrupción corporativa, mostrando cómo las ansias de dinero pueden llevar a algunos a cruzar límites éticos y legales. Desde fraudes masivos en empresas automovilísticas hasta esquemas de préstamos predatorios, «Dirty Money» te lleva al corazón de la codicia y la corrupción corporativa, revelando cómo estos delitos de cuello blanco afectan a las personas y a la economía global. Si buscas comprender las implicaciones reales de la corrupción en los negocios y las finanzas, esta serie es una visión esencial e inquietante de cómo el deseo de riqueza puede corromper incluso las instituciones más poderosas.

Salvar el capitalismo

  • Fecha de estreno: 21 de noviembre de 2017
  • Director: Jacob Kornbluth
  • Protagonista: Robert Reich
  • Género: Documental

«Saving Capitalism» es un documental fascinante y esclarecedor que sigue al ex Secretario de Trabajo de EE.UU., Robert Reich, mientras comparte su visión reflexiva y perspicaz sobre el estado del capitalismo en Estados Unidos. Con una mirada crítica pero esperanzadora, Reich desentraña cómo las crecientes desigualdades y la concentración de riqueza están erosionando la democracia y provocando una creciente frustración entre los ciudadanos. Este viaje proporciona una comprensión profunda de las fuerzas económicas y políticas que han dado forma al país, y plantea preguntas esenciales sobre el futuro del sistema económico estadounidense. Una película esencial para aquellos que buscan entender los complejos entresijos de la economía y las finanzas en el mundo contemporáneo.

No confíes en nadie: Tras la pista del Rey de las Criptomonedas.

  • Fecha de estreno: 2022
  • Director: Luke Sewell
  • Protagonistas: varios
  • Género: Documental

«Trust No One: The Hunt for the Crypto King» es un intrigante documental que se adentra en el mundo de las criptomonedas y la misteriosa desaparición de Gerald Cotten, fundador y CEO de QuadrigaCX, el mayor exchange de criptomonedas de Canadá. Cuando Cotten fallece repentinamente, se lleva consigo las contraseñas de las bóvedas digitales, dejando a miles de inversores sin acceso a sus activos. Este documental te sumerge en una búsqueda llena de suspense para descifrar la verdad detrás de esta historia. ¿Fue todo una estafa maestra o simplemente una tragedia imprevista? «Trust No One: The Hunt for the Crypto King» es una historia cautivadora que muestra los riesgos y la volatilidad del mundo de las criptomonedas, y cómo estos nuevos activos están cambiando las reglas del juego financiero. Una visión esencial para aquellos interesados en el dinámico mundo de las finanzas digitales.

El dinero en pocas palabras

  • Fecha de estreno: 11 de mayo de 2021
  • Creadores: Joe Posner, Ezra Klein
  • Protagonistas: Varios
  • Género: Documental, Serie

«Money, Explained» es una serie documental de Netflix que desentraña los misterios del dinero y las finanzas personales en el mundo actual. Desde las tarjetas de crédito y las estafas, hasta las apuestas y los préstamos estudiantiles, esta serie te lleva a través de una variedad de temas financieros, desmontando las complejidades y mostrando cómo las decisiones financieras pueden tener un impacto en nuestras vidas. Con un enfoque claro y accesible, «Money, Explained» es tanto para el novato en finanzas como para el conocedor, ofreciendo perspectivas valiosas y prácticas para navegar en el mundo del dinero. Prepárate para ver el dinero y las finanzas personales desde una perspectiva completamente nueva.

Billions

A diferencia de las anteriores, Billions es una serie de televisión norteamericana que fue estrenada en 2016 y cuya trama esta basada en los fondos de inversión.

Billions relata la vida de Bobby Axelrod, un gestor de fondos de Nueva York, quien a pesar de ser muy caritativo y generoso en público, ha logrado su éxito gracias a ciertas prácticas ilegales e inmorales como sobornos y utilización de información privilegiada.

Estas prácticas no tardan en despertar el interés de agentes del gobierno de Estados Unidos, en especial del Fiscal del distrito de Nueva York, Charles Rhoades, que tiene un particular interés de acabar con su carrera. Muy recomendada.

Y para ti: ¿Cuál es la mejor película o serie de trading dentro del mundo del trading?

Deja tu respuesta en los comentarios.

Entradas relacionadas

Si quieres aprender más sobre esto, puedes apuntarte gratis aquí:

¡Comparte con alguien que lo necesite!

UN REGALO

LLÉVATE
2 ESTRATEGIAS
GRATIS

Descarga dos estrategias de trading para comenzar a aplicar. Con reglas muy sencillas, testeadas en los últimos años. Ahora en tu bandeja de entrada. Así empecé yo. Igual te sirve.