fbpx

Inside y outside bar. Qué son y cómo funcionan en realidad.

Aunque esto puede parecer técnico es mucho más fácil de lo que parece. Tanto Inside Bar como Outside Bar son dos patrones bastante conocidos en esto del trading. Te los explico.

1. Inside Bar. ¿Qué es? ¿Cómo se opera?

Inside Bar es una de las formaciones de velas japonesas más comunes y efectivas. Sin ánimo de soltar un trabalenguas sin ton ni son, el Inside Bar es una vela que queda dentro de una vela anterior.

A continuación te dejo una imagen para que te hagas la idea.

2. Tipos de Inside Bar

Básicamente disponemos de 2 tipos de Inside Bar:

2.1. Inside Bar de continuación

Para poder operar esta figura se tienen que cumplir 2 requisitos fundamentales:

– Debemos tener una tendencia muy definida y que no haya lugar a tener ningún tipo de duda sobre el dónde estamos.

– Debemos estar muy lejos de los niveles de referencia. Estos pueden ser medias, soportes o resistencia y las zonas de volumen relevantes.

2.2. Inside Bar de giro

Al igual que en el anterior caso hay que cumplir 1 requisito fundamental en este caso:

– El precio tiene que estar en niveles de referencia. Estos pueden ser medias, soportes o resistencia y las zonas de volumen relevantes.

3. Cuándo entrar en la operación y cómo colocar el stop loss

Si partimos de la base de que estamos trabajando en tendencias, debes tener cuenta que tienes que entrar en este caso siempre a favor de la misma, evitando que la cotización se encuentre en una zona relevante, como un soporte o una resistencia; esto podría implicar un rebote, falsa ruptura o cambio de tendencia.

Lo ideal es que lo hagas con una orden condicionada en el máximo de la vela madre en el caso de que la compra sea de tendencia alcista, o en el mínimo de la vela madre en el caso de que la venta sea de tendencia bajista.

Pero Rubén, ¿por qué en la vela madre?


Porque las velas internas marcan indecisión y esta se puede prolongar en el tiempo. Cuando realmente se lance a la continuación de la tendencia, tendrá que pasar por el mínimo o el máximo de la vela madre, y ahí estarás tú esperando en primera posición para subirte a la tendencia.

Los Stop loss pueden colocarse de 2 formas:
Por debajo de la barra interior en caso de compra.
Por encima en caso de venta.

Caso de colocación de stop loss con éxito: José coloca el stop loss (esto suena muy a anuncio de Etoro) por encima o por debajo de la vela madre, a una distancia de 1 pip. Si se equivoca, quiere que salte enseguida para minimizar las pérdidas; eso le proporciona una flexibilidad ante los movimientos insignificantes del mercado y le permite estar dentro cuando la cotización vuelva a lanzarse.

4. Conclusiones sobre estrategias de trading con Inside Bars

En resumen, estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta con esta estrategia:

  • Operar en gráficos diarios.
  • Operar a favor de tendencia.
  • No operar en zonas relevantes hasta que no se opere bien con tendencias.
  • Entrar con órdenes limitadas en los máximos y mínimos de la vela madre.
  • Coloca el Stop en el lado contrario a la entrada de la vela madre.
  • Cuantas más Inside Bars haya, más potente será la señal.
  • Ten en cuenta los factores de confluencia para tomar decisiones.

6. Outside Bar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


La estrategia de trading de Outside Bars es una estrategia de trading simple en la que detectar la configuración del patrón es fácil y tiene reglas de trading que no conllevan complicaciones.

La estrategia de Outside Bar es muy similar al de la estrategia de Inside Bar. Solo que la configuración del patrón es directamente opuesta. El marco de tiempo para este tipo de estrategia es de 4 horas diarias de planteamiento y ejecución.

Entonces, ¿qué es el Outside Bar?

Es un patrón de 2 barras (o vela). Se puede denominar también como “Bullish Engulfing” o “Bearish Engulfing”.

La barra exterior o la vela eclipsa la barra anterior.

Esto significa que la estrategia de Outside Bars envuelve la barra que lo precede.

7. Las reglas con Outside Bar

Una idea de cómo operar con esta estrategia de trading:

Una idea es colocar una orden Buy Stop para una Outside Bar alcista si es 2-5 pips por encima de la alta. Por otro lado, es interesante colocar una orden de stop loss de venta para un Bearish Exterior si es 2-5 pips por debajo de la baja.

De forma simultánea coloca stop loss en el otro lado; 2-5 pips de distancia de la baja si es una orden Buy Stop y 2-5 pips por encima de la alta si se trata de una orden Sell Stop.

Para la gestión puedes usar un ‘trailling stop’ detrás de la parte baja si es una orden de compra y por encima de la alta para una orden de venta.

8. Ventajas y desventajas con Inside Bar y Outside Bar

Además de todo lo que te he contado anteriormente, también es muy importante que conozcas alguna de las ventajas y desventajas de utilizar tanto una entrategia como la otra.

8.1. Ventajas de las Inside Bars

Puedo reseñar y reseño que la ventaja principal de las Inside Bars es que ofrecen la posibilidad de realizar entradas de bajo riesgo.

8.2. Desventajas de las Inside Bars

En función de cómo sea tu estrategia y sistema operativo, es mejor que no operes con Inside Bars simplemente porque representen entradas de bajo riesgo, porque tomar riesgos bajos pero innecesarios a largo plazo no es rentable.

8.3. Ventajas de las Outside Bars

Es fácil de comprender e implementar.

El mercado tiene el potencial de moverse un largo camino una vez que se forman estas barras exteriores.

8.4. Desventajas de la estrategia de Outside Bar

Las distancias de Stop Loss son enormes. Necesitas por tanto calcular los tamaños de lote siguiendo el riesgo que estás dispuesto a tomar.

Puedes tardar un tiempo en empezar a ver beneficios en tus operaciones.

Debes tomar operaciones en barra exterior cuando el patrón de gráfico se produce alrededor de los niveles de soporte o resistencia, pivotes, etc.

9. Conclusiones

En conclusión, tras todo este post de conceptos técnicos y un desglose genéricos de estos dos tipos de estrategias de trading de barras, os diría que lo más importante, como os comento siempre en todos los artículos, es el estudio a consciencia de los resultados aplicando estrategias.

De esta forma podemos seleccionar aspectos importantes como qué tipo de stop loss poner y cuándo ejecutar una estrategia en concreto.

Como siempre, un placer.

Paciencia. Mucha paciencia y sistemas.

Gracias por llegar hasta aquí.

Nos leemos en la próxima.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo