Los 10 mejores libros de trading

Ey Rub√©n, ¬Ņcu√°l es el mejor libro de trading?

Esta respuesta va a depender del punto en el que te encuentres y de dónde quieras profundizar, de si estás comenzando, si tienes experiencia, si buscas un enfoque más a largo o corto plazo…

Si est√°s leyendo este art√≠culo seguramente estar√°s buscando alg√ļn libro que te pueda ayudar como trader. Hay buenos libros sobre trading, unos se enfocan en la parte t√©cnica y otros lo hacen m√°s en experiencias.

He hecho una lista con los libros de trading que m√°s me han aportado y que considero que m√°s pueden aportarte a ti. Algo as√≠ como la biblioteca del trader. Seguramente algunos de estos libros no los conoc√≠as, ¬Ņc√≥mo es esto posible? Si haces una b√ļsqueda r√°pida la mayor√≠a de libros que vas encontrar van cargados de mensajes aspiracionales y humo. Te adelanto que, como sabr√°s, mi enfoque es cuantitativo y esto se nota solo viendo los libros que he escogido, pero te recomiendo lo que a m√≠ me ha servido y me ayuda en mi camino.


Tal vez te pueda interesar: ¡Clase gratis! Cómo hacer trading algorítmico sin programar


La clasificaci√≥n est√° dividida por niveles para que puedas escoger el que mejor se adapta a tu nivel. Aunque pueda parecer que todos tratan los mismos temas, lo que marca la diferencia es el enfoque de cada uno de ellos. De verdad que hay muchas perlas y pepitas de oro. Algunos de estos libros solo est√°n disponibles en ingl√©s, pero suelen tener una lectura bastante f√°cil con t√©rminos similares al espa√Īol en algunos casos:

1. Libros para iniciarse en el trading

Cuando empiezas, lo que leas te puede marcar para bien o para mal. Es por eso que no vas a ver ning√ļn t√≠tulo en todos estos libros que del tipo ‚Äúcomo conseguir tu primer mill√≥n en 30 d√≠as‚ÄĚ. Estos libros son los que considero que de verdad pueden aportarte valor y una buena base para comenzar con realismo:

Guía de iniciación al trading cuantitativo РMartí Castany

Este libro se ha publicado recientemente y como su propio nombre indica es una guía muy completa y básica si estás comenzando en esto del trading cuantitativo o algorítmico. Recientemente lo vengo recomendando cuando me preguntáis, porque hace un buen repaso de todos los conceptos básicos y explicael día a día de un trader cuantitativo (equipo necesario, programas, etc.).

Martí Castany es el autor y ha sabido condensar muy bien la información y hacer que su lectura sea muy amena. No es un libro extenso y lo puedes leer en poco tiempo. Me gusta especialmente el enfoque realista que da sobre el trading como negocio.

El nuevo vivir del trading – Alexander Elder

Este es uno de los libros más conocidos y recomendados, sobre todo, la versión anterior. Esta es una nueva que ha salido recientemente. Hace bastante hincapié en el factor psicológico y las emociones dentro del trading y lo relaciona con el análisis técnico y la gestión del riesgo. Trata temas tan importantes como básicos.

En este libro no vas a encontrar backtest ni estadísticas de la operativa, ya que Alexander Elder se basa constantemente en el análisis técnico para hacer trading y en una operativa manual. Recomendado si estás empezando.

Tener éxito en trading (Trade Your Way to Financial Freedom) РVan K Tharp

Este libro se centra en los aspectos que el autor considera que son importantes para crear un buen sistema de trading. Se√Īala constantemente que una entrada no es m√°s que una peque√Īa parte de la estrategia y explica c√≥mo afectan las salidas y los stop loss a sus resultados.

Los puntos fuertes que trata son el money management (position size) y la psicolog√≠a para tener √©xito en el trading. Existen dos versiones: ‚ÄúTrade your way to financial freedom‚ÄĚ (en ingl√©s) y ‚ÄúTener √©xito en trading‚ÄĚ (en espa√Īol).

2. Libros para iniciados en el trading

Ahora sí, nos metemos en faena. Si dominas los conceptos básicos del trading y quieres más chicha, estos libros pueden ayudarte bastante:

Quantitative Trading Strategies – Lars Kestner

Este es uno de los libros que m√°s me gustaron en su d√≠a. Aunque podr√≠a haberlo calificado como para no iniciados, creo que tambi√©n puede aportar a personas con experiencia.  Lars Kestner habla sobre conceptos b√°sicos s√≠, pero tambi√©n sobre los tipos de estrategias de trading en detalle y siguiendo un orden seg√ļn su comportamiento (tendenciales, de reversi√≥n a la media y con patrones de precios).

En este libro vas a encontrar tambi√©n evaluaciones de sistemas, su optimizaci√≥n y la gesti√≥n del riesgo (un cl√°sico, como ver√°s en la mayor√≠a). Me lo le√≠ en ingl√©s y no lo he encontrado en espa√Īol, pero si encuentras este o cualquier otro traducido, escr√≠bemelo en comentarios y as√≠ podr√© a√Īadirlo.

Quantitative Trading Systems- Howard Bandy

Howard Bandy es uno de los mejores autores que existen actualmente sobre trading cuantitativo. Escribe de forma muy sencilla y amena. En este libro explica qué es el análisis cuantitativo, cómo tratar los datos, interpretar los diferentes ratios, crear estrategias de forma detallada, el análisis o testeo de sistemas…

El libro es bastante completo y cada concepto está explicado al detalle. Eso sí, las estrategias vienen hechas por el autor en la plataforma Amibróker. Aun así, los conceptos y las explicaciones no cambian y son generales.

Cybernetic Trading Strategies – Murray Ruggiero

Murray Ruggiero es para m√≠ una referencia en cuanto a creaci√≥n y desarrollo de sistemas de trading. En este libro toca temas cl√°sicos como el an√°lisis t√©cnico y otros m√°s avanzados (redes neuronales, l√≥gica difusa, algoritmos gen√©ticos) para demostrar el poder de realizar sistemas de trading apoy√°ndonos en la computaci√≥n. Es la idea com√ļn del libro, nos hacer ver que con un ordenador tenemos muchas herramientas y potencia a nuestro para hacer cosas incre√≠bles.

Es un libro que merece la pena por el abanico de temas que trata y c√≥mo los trata, ya que vienen acompa√Īados de ejemplos y casos pr√°cticos que te har√°n entenderlo todo mejor.

Building Reliable Trading Systems ‚Äď Keith Fitschen

Keith Fitschen es otro autor que admiro bastante. Da una perspectiva diferente y una vuelta de tuerca a la creaci√≥n de sistemas de manera tradicional. En este libro lo que hace es eso, propone un m√©todo para construir y testear sistemas de manera alternativa para evitar nuestro peor enemigo: la sobreoptimizaci√≥n. A este m√©todo le llama BRAC (‚ÄúBuild, Rebuild, and Compare‚ÄĚ).

Además, para hacer todo esto de manera práctica y visual, compara constantemente dos sistemas de trading totalmente diferentes que va modificando a lo largo de los capítulos.

Análisis técnico con base estadística. (Evidence Based technical análisis) РDavid Aronson

El objetivo de este libro es demostrar la efectividad del an√°lisis t√©cnico con n√ļmeros. Lo que realmente funciona y lo que no de forma objetiva. Tiene una primera parte te√≥rica y una segunda parte donde hace las demostraciones (te aviso que puede hacerse m√°s densa).

Aunque se escribió en 2007, desarrolla muy bien cómo medir estadísticamente la fiabilidad de un sistema de trading. Trata conceptos como el análisis estadístico, minería de datos y técnicas para analizar la información, pero no es nada básico. Su autor es David Aronson.

Quantitative Trading – Ernest Chan

Este es uno de los primeros libros que leí sobre trading cuantitativo. Aporta ideas interesantes en torno al arbitraje estadístico. Desarrolla el concepto de estacionalidad y genera un marco mental bastante original.

Los sistemas que suele plantear Ernest Chan son bastante teóricos y no son fácil ponerlos en marcha. Aun así, se pueden coger muchas ideas de todo lo que trasmite. También habla de riesgo, backtesting, cointegración, correlación y muchos conceptos que son importantes.

3. [Extra]: Libros que pueden ayudarte en tu trading

Ahora vamos con libros que, a pesar de no ser de trading, pueden ayudarte a mejorarlo. ¬ŅC√≥mo es esto posible? Porque tratan temas que son perfectamente trasladables al mundo de la inversi√≥n y el trading.

Principios ‚Äď Ray Dalio

Ray Dalio es una de las personas que m√°s me ha inspirado. Este libro me pareci√≥ brutal, como indica el t√≠tulo refleja principios no s√≥lo a nivel laboral, sino como filosof√≠a de vida. Apertura de miras, transparencia y capacidad para levantarse son algunos de los mensajes que transmite y ense√Īa. Tambi√©n defiende la uni√≥n algoritmos y personas para trabajar y explica c√≥mo lo lleva a cabo √©l.

En el libro Ray Dalio comparte constantemente experiencias y situaciones que hacen que su lectura sea bastante amena,especialmente en la parte de principios de vida. Si no lo conocías, es el fundador de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo.

Antifr√°gil – Nassin Taleb

Nassin Taleb ha alcanzado bastante popularidad en los √ļltimos a√Īos y seguramente lo conozcas porque tiene otros libros tambi√©n muy buenos como ‚ÄúEl cisne negro‚ÄĚ. En este desarrolla la idea de que es positivo o preferible estresar algo constantemente a no hacerlo y cuando suceda un evento poco probable que se lleve todo por delante. Trabaja mucho el concepto de robustez, muy importante en el trading.

Básicamente nos dice que cualquier cosa que no está expuesta a esa fragilidad no prosperará y acabará incurriendo en un riesgo mayor. Pone muchos ejemplos del día a día que te harán reflexionar.

Sé que hay libros muy buenos de bolsa que pueden ser más generales o centrarse en otras áreas como los fundamentales, el value o finanzas que quizás hayas echado de menos, pero he seleccionado solo aquellos que me parecen interesantes dentro del trading.

Y ahora te pregunto yo, si tuvieras que recomendarle un solo libro de trading a tu hijo para que aprendiese, ¬Ņcu√°l ser√≠a? Te leo en comentarios.

Un abrazo.



Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

13 respuestas

  1. Estimado amigo:

    El libro que no has encontrado en espa√Īol, existe desde hace varios a√Īos y se titula:

    “Estrategias de Trading Cuantitativo”.
    Aprenda a sacar el máximo partido de las técnicas cuantitativas para crear un sistema de trading ganador.

    Autor: Lars Kestner
    Editorial: Hispafinanzas (www.hispafinanzas.com)
    Edici√≥n en espa√Īol en 2009

    Un saludo,

    – Francisco Javier Mu√Īoz Alvarez
    – Instituto Espa√Īol de Analistas T√©cnicos y Cuantitativos (IEATEC)
    – Presidente

    1. Mil gracias por el aporte Javier, lo tenemos también en cuenta claro. Desconocía la traducción. Abrazo grande.

    2. Amigo Javier, gracias por la informacion. he intentado buscar el libro para adquirirlo y no he conseguido la via. si no es inconveniente me podria ayudar con la direccion?, he podido ver la portada y la imagen que refleja es la de unas fichas de ajedrez, es ese?

  2. Hola Rubén,

    muy completo el art√≠culo. La verdad es que estoy bastante interesado en el mundillo del trading. Estoy empezando algunos libros pero en internet estoy encontrando contenido muy intesante. Canales de Youtube, perfiles de Instagram, etc… que aportan much√≠simo valor.

    No s√© si podr√≠as hacer un post o recomendar este tipo de “fuentes” de conocimiento. Algunos canales de Youtube que sigas por ejemplo.

    Un saludo.

    1. Hola Javi,

      La verdad es que lo que más consumo son papers y material en inglés, youtube sobre trading no. Es eso lo que me motivó a abrir mi propio canal.

      Abrazo grande.

  3. Excelente aportación ,estoy iniciando en esta aventura del trading y debido a mi field que es Data Scientist me inclinaría por análisis cuantitativo (los datos hablan). En tu ultimo comentario mencionas que lees papers , podrías recomendar las fuentes para echarle un vistazo?

    Muchas gracias y pagina guardada a Favoritos ūüôā

    1. Hola Facundo,

      Mil gracias. Los papers de Marcos López de Prado suelen estar muy bien (no sobre Data Scientist sino mas bien sobre finanzas cuantitativas).

      Saludos.

  4. Hola,

    Muchas gracias por estos libros; hace mucho tiempo este tema me toca la puerta de distintas maneras.
    Es por ello que he decidido echar un vistazo.
    Cierto es que en la red todo es complejo porque hay mucho enga√Īo alrededor de este tema; pero da gusto encontrar perfiles como el tuyo que fomenta el progreso a trav√©s del conocimiento.

    1. Hola Carlota,

      Muchas gracias por valorar el contenido. El listado refleja algunos libros que me han ayudado y que, igual pueden ayudarte a ti.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Trading,

suscríbete a la newsletter

¬ŅQuieres ser Trader?

√önete a la comunidad de los Traders de Forex. Aprende y conoce a otras personas

MASTERCLASS

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a ense√Īar como yo lo hago y por qu√© no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¬ŅQu√© aprender√°s?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo