Qué es el swing trading

Índice

Hoy vamos a hablar de estilos de trading; concretamente de uno en especial: el swing trading.

Hago este post porque puede ayudarte a encontrar tu tipo de trading. Así que, toma asiento y ¡vamos allá!

1. ¿En que consiste este estilo de trading?

Esta estrategia comúnmente llamada «swing» se caracteriza por mantener operaciones abiertas durante varios días. A veces este tipo de estrategia va de 3 a 5 días y en algunos casos puede llegar al par de semanas.

2. ¿Cuál es el objetivo del Swing Trading?

El objetivo principal de este tipo de trading es el de identificar una tendencia determinada al alza o a la baja y capturar dicho movimiento o swing aprovechando el incremento o caída del precio de un activo en un período relativamente corto, de pocos días.

El swing trader mantiene su posición abierta por varios días, buscando un mayor retorno de su inversión. 

Sin embargo, dicha exposición genera mayor riesgo a cambio de fluctuaciones en los precios de las acciones producto de noticias y eventos relacionados con dicha acción.

3. Cómo toman decisiones los swing traders

Por lo que os he contado en el punto anterior, resulta obvia la importancia de la relación riesgo-beneficio cuando se trata de emplear esta estrategia de trading.

En el curso de la estrategia, el swing trader o la estrategia en cuestión debe tomar posciones en función de un aprendizaje básico basado en 2 puntos fundamentales:

1- Identificación de activos que presenten un movimiento claro al alza y/o a la baja, que ofrezcan buen rendimiento en un período de pocos días.

2- Determinar el precio de entrada y salida de la operación que ofrezca una alta relación riesgo-beneficio o bien tenga un porcentaje de acierto elevado si esa relación no es tan alta. Al final o se ganar por acierto o se acierta poco pero se gana mucho cuando se acierta (lee esto varias veces porque es importante).

4. ¿Cuánto tiempo necesitas invertir para operar con este estilo de Trading?

El swing trader suele realizar su operativa en time frame de una hora, 4 horas e incluso diario. Solo suele pasar unos minutos al día revisando su operativa, el resto del tiempo carpe diem y que los escenarios evolucionen a su libre albedrío.

5. ¿Cuál es la clave de este estilo de trading tan popular?

La volatilidad, en definitiva.

Es decir, cuanto más volátil es el mercado y mayor sea la fluctuación de movimientos de los precios a corto plazo, mayor cantidad de oportunidades para ejecutar el swing trading.

Y la paciencia, lo más importante.

Saber esperar y no estar constantemente entrando y saliendo del mercado.

6. Cómo hacer Swing Trading en Forex

Antes de nada, debéis recordar que el swing trading consiste en un estilo de trading y no en una estrategia en sí misma.

Por tanto, podemos emplear innumerables estrategias en el swing trading. A continuación voy a desgranarte 2 conceptos imprescindibles para dos tipos de estrategias de swing trading:

  • Tendencial. Las estrategias que siguen este concepto buscan los momentos para explotar la tendencia que existe ya en un activo. Por ejemplo, en un mercado al alza intentamos aprovechar comprando.
  • Anti tendencial. Las estrategias de este tipo apuntan a obtener beneficios cuando la tendencia cambia. Un ejemplo en este caso sería buscar compras cuando un activo cae a favor de que este movimiento va a cambiar.

7. Estrategias de Swing Trading

7.1. Tendenciales

Podríamos desglosar esta estrategia de swing trading en 3 puntos:

  • Buscamos una tendencia
  • Esperamos a un cambio de tendencia
  • Entramos en el mercado después de ver que el cambio de tendencia ha tenido lugar.

7.2. Contra tendencia

En este caso, vamos al contrario de la estrategia anterior.

También intentamos detectar la tendencia a corto plazo, pero ahora intentaremos beneficiarnos de la frecuencia con que esa tendencia tiende a romperse.

Debemos tener en cuenta que el inicio de una tendencia puede ser seguido por un período de retroceso antes de que la tendencia se reanude.

Un swing trader que opera contra tendencia podría intentar coger el swing en este periodo de reversión.

Y para ello, intentamos reconocer la ruptura de la tendencia. 

Cuando estamos en este tipo de estrategia, es muy importante mantener una disciplina fuerte si el precio se mueve en nuestra contra; en este caso, no nos queda más remedio que asumir nuestro error y asumir las más que probables pérdidas.

8. Cómo mejorar tu estrategia Swing Trading

Vamos con algunos puntos para ello:

1- Hacer coincidir nuestra operación con la tendencia existente a largo plazo.

2- Usar un filtro secundario para confirmar lo que estamos pensando. Por ejemplo: Si estamos operando en contra de la tendencia y pensando en vender simultáneamente, comprobamos el indicador RSI (Índice de Fuerza Relativa) para comprobar que señale que el mercado está sobre-comprado.

9. Gestión del riesgo en el Swing Trading

Algunos de los riesgos fundamentales que puede correr un trader al implementar el swing trading son:

  • La acumulación de comisiones de swap: el swap es una tasa de interés diaria que se cobra en las posiciones que se mantienen durante la noche. 
  • Riesgo fundamental: los eventos económicos y políticos durante el fin de semana podrían afectar a los mercados financieros en la apertura y esto puede revertir la tendencia e interrumpir tu estrategia.

Pero claro, todo no es perfecto y tiene sus pros y contras. Estos son los riesgos y debes aprender a gestionarlos en la medida de lo posible. 

Sé y mantente firme:

  • Define tu pérdida máxima aceptable.
  • No arriesgues tu cuenta en ninguna operación, tampoco un alto %.
  • Considera aumentar los depósitos de tu cuenta para diversificar el riesgo.
  • Conoce tu perfil de riesgo como Swing Trader.

10. Por otro lado, algunas ventajas del swing trading

Hay una serie de ventajas relacionadas con el swing trading, especialmente para los traders principiantes. Hoy os cuento un par de ellas:

10. 1. El Swing Trading requiere menos tiempo

Como curiosidad, el swing trading tiende a atraer la mentalidad de un principiante, simplemente porque utiliza un marco temporal más fácil de usar. Un swing trader pasa mucho menos tiempo analizando y operando y esto permite pensar y colocar sus posiciones. Y como os conté anteriormente, solo necesitan pasar unos minutos al día haciendo operaciones.

10. 2. El Swing Trading aprovecha las tendencias más largas

El swing trading permite a los traders aprovechar las tendencias semanales, mensuales y anuales. Los análisis realizados en marcos temporales más grandes son a menudo análisis más fuertes.

11. Conclusiones

Principalmente, os aconsejo tener en cuenta que un completo manejo del sistema de swing trading, implica la incorporación de una buena gestión del dinero e identificación de mercados viables por parte del usuario. 

Bien es cierto que quien no arriesga, no gana, pero fuera de caer en la demagogia, os aconsejo que manipuléis vuestras operaciones con cabeza, las sopeséis y ejecutéis en el momento que creáis que existe menor riesgo para caer en pérdida.

Testead siempre.

Sin apenas daros cuenta, cada vez que os pongáis en la labor y erréis incluso, os estaréis llevando un aprendizaje nuevo; porque en el mundo del trading, la paciencia es una de las virtudes más aconsejadas.

Disfrutad y probad vuestras estrategias, sólo así podéis avanzar y averiguar qué trader sois y/o queréis llegar a ser.

Como siempre, gracias por llegar hasta aquí.

Nos leemos pronto.

Entradas relacionadas

Si quieres aprender más sobre esto, puedes apuntarte gratis aquí:

¡Comparte con alguien que lo necesite!

UN REGALO

LLÉVATE
2 ESTRATEGIAS
GRATIS

Descarga dos estrategias de trading para comenzar a aplicar. Con reglas muy sencillas, testeadas en los últimos años. Ahora en tu bandeja de entrada. Así empecé yo. Igual te sirve.