¿Qué es y cómo funciona Zignaly?

Si estás comenzando en el trading de criptomonedas, una de las alternativas que vas a encontrarte es el copy trading. Este artículo te voy a enseñar cómo lo puedes hacer y cómo lo hace una plataforma española de trading automatizado, Zignaly,  así que vamos a ello.

1. ¿Qué es Zignaly?

Zignaly es una de las plataformas de trading de criptomonedas más conocidas enfocada en sus inicios en el copy trading. Digo en sus inicios porque va a que sea mucho más que esto.

Ha ido pillando popularidad entre los traders de criptomonedas porque no cobra una fee mensual. Con Zignaly puedes hacer trading algorítmico, aplicando sistemas y ejecutando órdenes de forma automática. Aunque también puedes realizar trading manual no me enfocare en ello en este artículo.

2. ¿Cómo funciona Zignaly? ¿Cómo empiezo a operar?

Una vez que ingresas fondos (te diré como hacerlo más adelante) es súper sencillo.

En la opción «Panel Principal» se te muestran cuatro pestañas donde ves las posiciones abiertas y cerradas, el saldo disponible y como está formado tu portafolio, las estadísticas de tu cuenta y los traders que estás siguiendo y copiando.

Luego tenemos la opción «Profit Sharing«, que es donde está la chicha. Al hacer clic en esta opción, se te mostrara la pestaña “Marketplace”, donde podrás ver todos los traders disponibles. Los resultados los puedes filtrar por tipo de criptomoneda, por el mercado a operar (Spot o Futuros) y por periodo de rentabilidad.

Si seleccionas un trader y haces clic en “Ver Trader” puedes revisar todos los detalles de su perfil. En esta nueva ventana tendrás cuatro pestañas: Perfil, Estadísticas, Posiciones y Muro.

zignaly-copytrading

En la pestaña “Perfil” encontraras toda su información, sus redes sociales, su estrategia de operación, que criptomonedas opera, el riesgo de su estrategia…

Te recomiendo que revistes estrategias que están descritas detalladamente y tengan un perfil activo. No pagaría una comisión por beneficios superior al 30 %. En la modalidad «Profit Sharing» no pagas un fijo, solo por beneficio. Es la opción que veo más meritocrática.

En la opción «Copy Traders», podrás copiar los portfolios de los traders que ofrecen sus servicios, pero a diferencia de la opción anterior la mayoría de los traders cobran una tarifa mensual. Ten en cuenta que si conectas con una cuenta spot solo podrás copiar a aquellos traders que operan en el mercado spot.   

Si eres un usuario avanzado, en la sección «Proveedores de Señales» puedes configurar tus propias estrategias basadas en señales proporcionadas por estos traders. No te lo recomiendo porque estás tradeando la estrategia de alguien.

Y por último, tenemos la sección «Terminal de Trading» que te permite realizar trading manual en el par de criptomonedas que elijas utilizando gráficos importados desde TradingVew. Estas órdenes son ejecutadas directamente en tu cuenta de Exchange como si estuvieras operando directamente desde su plataforma.

copytrading-zignaly

En esta sección tienes una gran variedad de opciones para configurar tus órdenes de entrada. Puedes ejecutar un Limit Order, Market Order o Stop Limit Order. Configurar el take profit, Stop Loss o un trailing stop. También puedes hacer DCA (Dollar Cost Averaging) de forma automatizada, una de las formas populares de compra y acumulación de criptomonedas, es decir, puedes comprar más criptomonedas si el precio baja un a un precio o porcentaje determinado establecido por ti.

3. Tarifas y comisiones en Zignaly.

Zignaly no te cobra comisiones por el uso de la plataforma. En lugar de ello utilizan un esquema de ganancias llamado Profit Sharing, en el cual reciben un 5% de las ganancias que obtengamos. Si la posición termina en pérdidas no pagas comisión.

Por ejemplo, si seleccionas un trader que tiene una comisión por beneficios del 30%, Zignaly se queda con el 5% de comisión, el 25% es para el trader y el restante 70% de las ganancias son para ti.

Todas las tarifas y comisiones que pagarás por realizar tus operaciones corresponden a las tarifas del exchange donde tengas tu cuenta.

4. ¿Qué criptomonedas puedo operar en Zignaly?

Al estar conectado a los principales exxchanges (Binance, Kucoin…), prácticamente puedes operar cualquier criptomoneda, algunas de las más populares: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Binance Smart Chain (BNB), Theter (USDT), Solana (SOL).

Debes mirar qué pares de criptomonedas opera el trader que selecciones para copiar en tu portfolio.

5. ¿Es Zignaly una plataforma segura?

Zignaly, al igual que la gran mayoría de exchanges de criptos no está regulada. Tiene dos mecanismos de verificación: contraseña y autenticación en dos pasos (2FA). Eso sí, nuestros fondos siempre permanecen en el exchange al que estamos conectados. A pesar de lo anterior, me da bastante tranquilidad saber que Zignaly está respaldado o patrocinado por Binance (Binance Broker Program).

6. Soporte y Atención al cliente de Zignaly.

Zignaly da una sección bastante completa con una guía de inicio rápida y respuestas a las preguntas más frecuentes que solucionaran casi cualquier duda, actualmente solo se encuentra disponibles en inglés. Aquí te dejo el link por si quieres echar un vistazo.

También tienes un chat con el que puedes abrir ticket con las dudas que tengas y te responderán vía email.

7. Desde que países puedo operar con Zignaly.

Básicamente puedes operar desde cualquier país de Latinoamérica y Europa. Los únicos países con limitaciones para operar son: Estados Unidos, El salvador, Cuba y Venezuela.

8. ¿Cómo hago un depósito? ¿Qué exchanges de criptomonedas son compatibles?

El proceso de registro es súper sencillo, un correo electrónico una contraseña y listo, directo al panel principal de tu cuenta. Zignaly te abre automáticamente cuenta en Binance (bróker patrocinador de Zignaly) al cual estarás conectado desde la plataforma.

Puedes usar esta cuenta o crear otra si quieres. Por el contrario, si ya tienes una cuenta con cualquiera de los bróker compatibles con la plataforma puedes conectarte a ella. Los bróker disponibles son: Binance, Ascendex, Bitmex, KuCoin y VCC Exchange.

Para agregar saldo tu cuenta debes hacer clic en la opción “Añadir Fondos” del panel principal. Esto te llevara a una ventana donde se te mostrarán todas las opciones de depósitos y retiros disponibles.

Si decides operar con tu cuenta de exchange Zignaly, puedes realizar un depósito así:

  • Comprando criptomonedas con tu tarjeta de crédito Visa y MasterCard, a través de la popular plataforma Changelly (no la recomiendo, muy cara).
  • Transfiriendo criptomonedas desde una wallet externa.

Aunque con esta opción podrás manejar tus fondos directamente desde el panel principal de Zignaly, en realidad, tus fondos se mantienen de forma segura en Binance o en el Exchange conectado.

Para conectar tu cuenta, vas a necesitar la Clave API y API Secreta de tu cuenta. Estas claves API, las encontrarás en el perfil de tu cuenta del exchange donde posees dicha cuenta.

En cuanto al retiro de tus fondos, puedes retirar a una wallet sin problema.

9. Mi experiencia

En este vídeo te cuento mi experiencia desde hace ya algunos unos meses que tenemos un servicio de gestión en Zignaly. Se llama Cryptowindward y lo puedes encontrar en el apartado «Profit Sharing». Te lo explico en este vídeo:

10. Conclusiones

Aunque se suele hablar de Zignaly como si fuera un exchange, esto no es así. No almacena los fondos.

Uno de los puntos a favor es la facilidad para usar su plataforma, incluso si no tienes mucha experiencia en el trading.

Si sigues un trader, verifica bien su estrategia, que opere los pares de criptomonedas que ves bien, que sea consistente en los beneficios y en el seguimiento de su estrategia. Importante que tenga crecimiento constante y que las mismas no se deban a unas pocas operaciones ganadoras. Evita martingalas.

Una de las principales desventajas es que es muy joven y están desarrollándose. Obviamente ya puedes hacer todo lo que te he comentado, pero están en pleno crecimiento y constante cambio.

Otros punto a considerar es la cantidad de exchanges disponibles, solo cinco.

A pesar de esto, Zignaly es la mejor opción que hemos encontrado para aplicar aquí nuestra operativa de trading algorítmico. Si usas otra, te leo en comentarios.

Y para acabar, como siempre: solo invierte dinero que puedes darte el lujo de perder.

¡Comparte con alguien que lo necesite!

Descarga gratis dos estrategias de trading

Un sistema para el oro y otro para Nasdaq. Con resultados y reglas claras sobre cómo aplicarlos. ¡Empieza hoy!