Una de las primeras cosas que te puede pasar cuando comienzas a hacer trading es ganar mucho dinero sin tener un rumbo fijo. Esto te va a crear un sentimiento falso de que el trading está chupao y que no necesitas nada más. Entonces, el mercado te pondrá en su sitio. Pero claro, te pillará bastante subido por la ganancia anterior y la caída será más dura. Entonces la frustración será tal que querrás abandonar el trading y pensarás que todo está manipulado y está en contra tuya. ¿Te suena?
¿Por qué sucede esto? Tuviste suerte al comenzar y no tienes una estrategia clara que te permite hacer trading sin esas subidas y bajadas como si estuvieses en una montaña rusa. Si dedicas tiempo para crear una o varias estrategias y ajustas el riesgo para que los movimientos del mercado no te dejen KO, podrás poner las probabilidades a tu favor.
¿Cómo puedes crear una estrategia de trading? Es muy simple, hoy en día hay muchas herramientas que te permiten crear sistemas y automatizarlos sin necesidad de aprender programación. Sólo deberás seguir una serie de pasos para asegurarte que tienes todo definido y que no te dejas nada en el aire. Te comento los cinco pasos a configurar una estrategia de trading.
1. Define un horizonte temporal
Tu estrategia de trading tiene que estar bien definida en el tiempo. Establece cuando abrir una posición y cuando cerrarla. El momento exacto en el tiempo o circunstancia. Además de la frecuencia. si por ejemplo no operará los viernes o durante una franja por la noche.
Esto es especialmente útil en algunas estrategias intradía para limitar que no se hagan operaciones durante el roll over, ya que los spreads suelen ser más altos y pagamos más por cada trade. También interesante no operar por ejemplo los domingos en la apertura o cuando hay volatilidad como cuando se publican los datos macro.
Si realizas daytrading buscarás realizar operaciones en time frames pequeños con el objetivo de buscar movimientos intradía en el precio, mientras que si haces swing trading buscarás rangos más amplios en el precio y tu horizonte temporal será más amplio.
2. Indicadores de entrada y salida
Los indicadores, como su propio nombre indica, actuarán para dar una señal de entrada o salida de una posición. Un indicador puede ser simple como una media móvil o más complejo y personalizado. Realmente los indicadores con reglas muy simples funcionan muy bien en el tiempo.
Por ejemplo, podemos definir en nuestra estrategia de trading que cuando el precio de apertura en una hora de EUR/USD supera su media móvil ponderada de 20 periodos compre y cierre las posición cuando posteriormente, el precio de apertura en una hora se encuentre por debajo de esta media/
El objetivo de un indicador es que sirva como referencia para por ejemplo, detectar una tendencia. Los indicadores no son la panacea ni son mágicos, son sólo marcadores en el camino para llegar a nuestro objetivo. Tienes que verlo como pistas para que todo se desarrolle de la mejor manera y obtener una ventaja, pero recuerda que la clave es trabajar con sistemas diferentes.
3. Definir el riesgo en nuestra estrategia
Definir el riesgo en nuestra estrategia de trading no es que sea importante, es que es básico y fundamental. Tu sistema debe contemplar la cantidad que va a comprar o vender de un activo y cuánto es el máximo que puedes perder.
La cantidad máxima que puedes perder la puedes calcular en euros o dólares o la puedes calcular en % de tu cuenta. Te recomiendo que lo hagas en términos porcentuales para evitar estar ajustando constantemente.
Muchos traders comienzan a considerar cuánto pueden perder una vez que está sucediendo, ya que al principio creen que es algo que ni va a pasar. Increíble pero cierto. Esto hace que arriesguen más dinero del que de verdad pueden asumir. Establece un % máximo que puedas perder en tu estrategia de trading (dependerá de tu tolerancia real al riesgo), te ayudará a tener los pies en el suelo.
4. Configuración de los parámetros
¿Dónde colocarás el stop loss? ¿Y el take profit u objetivo de cada operación? ¿Cuál será la configuración de los indicadores que vas a usar? Por ejemplo, si como te decía en el ejemplo anterior usas una media móvil. ¿De cuántos periodos será?
Es importante que todo esto esté bien configurado, sea claro y objetivo. Así tendrás una estrategia de trading perfectamente delimitada que no te harás pensar ni dudar en su ejecución.
5. Escribe tu estrategia
¿Podrías explicar tu estrategia a alguien de forma sencilla? Algo que se suele decir es que tu estrategia debe ser capaz de entrar en un post it. Quizás es un poco radical, pero en esencia, cuanto más breve y simple, más robusta y mayor probabilidad de que funcione a lo largo del tiempo.
Escribir tu estrategia es algo que te ayudará muy bien a entenderla. Imagina que tuvieras que decirle a alguien que te la programase. Deberás ser muy objetivo y evitar afirmaciones del tipo “mucho, alto, poco o bajo”. Tendrás que definir muy bien cuánto es ese mucho, ese alto, ese poco o ese bajo. Eso te ayudará a no auto sabotearte y a tener una claridad mental para actuar de forma precisa en la realidad. Ya estés operando de forma manual o automatizado.
6. [Bonus Extra] Mantén un registro de tus operaciones
Muchos traders crean una estrategia y se limitan a ejecutarla. Si va bien suben la cantidad hasta que no pueden asumir más riesgo, la posición va en su contra por poco y al ir tan expuestos revientan la cuenta. Otros simplemente la llevan a cabo y si al comienzo no es rentable, abandonan.
Los traders ganadores no hacen esto, trabajan con diferentes estrategias que monitorizan con una correcta gestión del riesgo. Esto hace que tu percepción no esté enfocada a una única estrategia y que te lo juegues todo a una carta. Tendrás así una visión más panorámica, pero recuerda que debes sí o sí llevar un seguimiento de tus estrategias.
Este punto es importante porque te ayudará a establecer criterios donde desconectas las estrategias que no están funcionando. Te ayudará a limitar las pérdidas considerablemente. Muchos traders viven aferrados a la idea de que tienen que ser fuertes pase lo que pase y ser fiel a tu sistema. Pero claro, ¿qué pasa si tu estrategia ya no es rentable? Esto no es nada nuevo, hay sistemas de trading que dejan de tener una ventaja estadística en el mercado. Es por ello que trabajar con una cartera es lo más inteligente. Así podrás tener algunos en el banquillo para sustituir a los titulares cuando estos flojeen.
Si operas de manera manual y estás comenzando a aplicar un sistema, tranquilo, está bien para comenzar, pero llevar un control de cada operación y su resultado te puede ayudar bastante y es algo básico. Puedes hacer esto mismo conectado tu cuenta con plataformas como myfxbook, fxblue, etc.
Te dejo además un vídeo que he grabado donde te explico todo esto de manera directa:
Ahora ya tienes una hoja de ruta que seguir para crear tu propio sistemas (sin olvidarte de monitorizarlo). Recuerda que hay herramientas que nos hacen la vida más fácil y que pueden hacer todo esto por nosotros.
Cualquier aportación o feedback que creas interesante, te leo en comentarios.
¡Nos leemos muy pronto de nuevo por aquí!