Cómo afecta la tasa Tobin al trading

Las crisis económicas que han sacudido a la economía mundial en los últimos años, han tenido su origen en la explosión de las famosas burbujas financieras.

Las consecuencias de estas crisis económicas han impactado de forma negativa en la vida de millones de personas. Este impacto negativo ha servido de argumento para que defensores de la regulación y el intervencionismo puedan impulsar políticas o normativas que regulen los mercados financieros.

Es por eso que en los últimos años, seguramente habrás escuchado hablar de la Tasa Tobin, pero igual no lo tienes del todo claro: ¿qué es la tasa Tobin? ¿cómo afecta? ¿qué consecuencias puede tener sobre mi trading? ¿y sobre mi inversión? En este artículo te voy a explicar de qué va todo esto.

Antes que nada, comencemos por el nombre, ¿por qué se llama tasa Tobin? La tasa Tobin debe su nombre a James Tobin, un economista keynesiano estadounidense que creía en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de lograr su estabilidad. Se hizo conocido, a principios de la década de los 70, por sugerir gravar los flujos de capitales. Y esta propuesta es lo que conocemos actualmente como la Tasa Tobin. Fin. No, hay más, seguimos.

1. ¿Qué es la Tasa Tobin?

Como te decía, la tasa Tobin propuesta por James Tobin consistía en establecer un tipo impositivo (gravamen o cobro) del 0,5 % sobre las operaciones de compra y venta de divisas e intentar frenar de esta manera la especulación después de la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods y la consecuente finalización del Patrón Oro.

La idea original de esta tasa era recaudar dinero a costa de los especuladores, pretendiendo dar un enfoque social para que fuese aceptada. Aunque realmente, ya buscaba frenar las fluctuaciones o volatilidad en el mercado de divisas durante la crisis de los años setenta, después de abandonar el patrón oro durante el gobierno de Richard Nixon.

La propuesta también planteaba gravar con un tipo de 0,1 % la compra o venta de acciones y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

2. Algunos antecedentes históricos de la Tasa Tobin.

La consecuencia directa e inmediata de la aplicación de la tasa Tobin en los diferentes países donde se ha implementado ha sido una disminución drástica de los volúmenes de negociación y la migración de los inversores a otros mercados. Poca broma.

Con la implementación de la tasa Tobin en países como Suecia, se registró un movimiento a la baja del volumen de trading de alrededor del 50 %, en Londres una caída del 85 % en el mercado de bonos y del 98 % en el mercado de futuros.

Charlie Day Ok GIF - Find & Share on GIPHY

En el caso de Francia, los inversores optaron por evitar invertir en las acciones de los gigantes franceses o en su defecto invirtieron en productos derivados que replican el precio real, pero sin verse sometidos a la imposición de la tasa Tobin. El volumen de la bolsa se precipito rápidamente y la recaudación no llegó ni a la mitad de lo que estaba previsto.

3. La evolución de la Tasa Tobin

Durante la crisis de los años noventa, los movimientos antiglobalización retomaron la idea de aplicar la tasa Tobin para aumentar su aceptación social, renombrándola como Tasa Robin Hood, convirtiéndola en una de sus principales reivindicaciones al utilizarla como un medio para obtener ingresos para la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Estas movilizaciones provocaron que a finales de la década de los noventa se creara la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), con el fin de establecer la tasa Tobin como un impuesto mundial a las transacciones.

La crisis financiera, que ocurrió una década después, volvió de nuevo a colocar en el punto de mira la aplicación de una tasa o gravamen que repercutiese en las entidades financieras los costos de la crisis, debido a que muchas de ellas fueron rescatadas con dinero público.

Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un informe en donde renombra la tasa Tobin como Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y amplía su ámbito de aplicación a la compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros. Sin embargo, la conclusión de este informe fue que no era conveniente la aplicación de esta impuesto, por dos motivos principales:

  • Las entidades podrían trasladar el coste a los consumidores o clientes finales.
  • Debía aplicarse de forma global o por el contrario se podían generar mecanismos para intentar evadir el pago del impuesto.

En el año 2011 la Comisión Europea propuso a los países miembros, la implementación de un ITF, pero fue rechazada. Años más tarde, se propuso de nuevo una tasa Tobin, que consistía en una tasa entre 0.1 % y el 0.25 % para la compra y venta de acciones y derivados de empresas con una capitalización superior a los 1000 millones de euros, en solo 10 países: Alemania, Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Austria, Eslovenia y Eslovaquia. Pero los únicos que la aplicaron de forma unilateral fueron: Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Francia, Grecia e Italia

4. Tasa Tobin en España

En el caso español, el Gobierno de coalición de España aprobó recientemente la implementación de una tasa Tobin del 0.2 % a la compra de acciones españolas con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros, es decir, todas las empresas del Ibex 35 y otro grupo importante de empresas del mercado continuo, entre ellas: Repsol, Santander, Telefónica, CaixaBank, Bankia, Endesa, Enagas, Aperam, Almirall, Corporación Financiera Alba, BME, Ebro Foods, Fluidra, Faes Farma, Catalana Occidente, Gestamp, Logista, NH Hotels, Prosegur Cash, Prosegur, Rovi, Dia, Sacyr, Unicaja.

Cada año el Ejecutivo Español, a través del Ministerio de Hacienda, publicará la lista de las empresas que deben pagar este impuesto. La publicación de esta lista, les da a los inversores la posibilidad de saber con anticipación qué operaciones se verán afectadas por esta tasa y cuáles no.

Aunque la normativa establece que el impuesto debe ser pagado o abonado por el bróker o intermediario financiero, como te estarás imaginando, es muy probable que estos tengan un impacto en el coste del cliente final. Estas normativa excluye del impuesto a las ampliaciones de capital, salidas a la bolsa, productos derivados y emisiones de deuda, tanto pública como privada.

Debido a la dificultad de monitorear todas las operaciones celebradas a lo largo de una sesión, se descartó la aplicación de este gravamen para el intradía. Sin embargo, se mantiene el gravamen para los cambios de cartera al cierre de cada sesión. Esto es así porque el cálculo de posiciones al cierre de cada sesión es más sencillo, así como identificar a los titulares de cada tipo de activo.

El objetivo principal de aplicar esta tasa es que las entidades financieras que recibieron ayudas millonarias del gobierno durante la crisis bancaria, retribuyan el favor a la sociedad. La meta del Gobierno Español es la recaudación de 850 millones de euros anuales. Todos sabemos que será menor.

5. Críticas a la Tasa Tobin

Una de las principales críticas a la imposición de la tasa Tobin, es la dificultad para diferenciar entre movimientos de capitales especulativos y no especulativos. Muchos califican este gravamen como un error que nada tiene que ver con la idea original propuesta por James Tobin y otros van más allá calificándola como una medida populista.

Como es lógico, la implantación de la tasa Tobin no es del agrado de las entidades financieras afectadas, como, por ejemplo, Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los principales afectados por la medida, temen que de nuevo el volumen de negociación que ya viene dando muestras de una caída continua, acentué su descenso.

Los principales actores del mercado financiero español cuestionan la eficacia del gravamen para lograr la meta de recaudación de 850 millones de euros anuales.

Otra crítica se basa en el hecho de que para una aplicación efectiva de la tasa Tobin, esta se debería aplicar en todos los países a nivel global, pero es muy poco probable que los mercados más importantes estén de acuerdo con su implementación. Esto es así porque en un mercado interconectado y global, fácilmente podemos operar desde un país en el que las transacciones no estén sujetas a este impuesto.  

6. Cómo afecta la Tasa Tobin a los inversores

Aunque este impuesto se ha vendido como un impuesto a los grandes inversores, en la práctica, este gravamen a las transacciones financieras recaerá principalmente sobre los pequeños inversores.

Normalmente, el criterio fiscal utilizado es la ubicación del bróker, es decir, que el gravamen solo afectaría al trader que operara con un bróker que estuviese en España. En esta oportunidad este criterio ha cambiado y será el intermediario financiero el encargado de liquidar el impuesto independientemente de la residencia de la persona o entidades que intervengan en la operación, es decir, no importa el lugar de residencia de la persona que compra las acciones ni el lugar donde se negocien.

Si eres un inversor de largo plazo que realiza pocas operaciones, es posible que ni siquiera llegues a notar el impacto. Si eres un inversor más activo y rotas tu cartera con una frecuencia semanal o mensual, si lo notarás en tus resultados anuales.

Es muy probable que los inversores comiencen a mirar hacia otras bolsas y acciones extranjeras que están exentas de este impuesto. Aunque en realidad la gran atención del inversor suele estar en EE.UU. y no en el IBEX 35. Eso sí, la aplicación de este impuesto restará, aún más, atractivo a las acciones españolas si no se aplica de manera consensuada en el resto de la Unión Europea. Y aun así como te digo, está EE.UU.

Con la aplicación de la tasa Tobin y sumando las comisiones ya existentes, si inviertes 1000 euros en la bolsa debemos sumarle a las comisiones actuales 2 euros correspondientes al 0.2 % de los 1000 euros invertidos, para un total en comisiones de 5,95 euros que representa un aumento del 50 % en las comisiones.

Oh My God Wow GIF - Find & Share on GIPHY

Según cifras y cálculos de Inverco, la aplicación de este gravamen a los fondos de inversión de renta variable reducirá alrededor de un 7.4 % la rentabilidad de estos fondos en los próximos 25 años. En el caso de los planes de pensiones se calcula que el rendimiento se reducirá en un 5.6 % en 25 años.

En resumen, las cuatro consecuencias principales que probablemente veremos serán: caída de volumen de contratación, salida de capitales al extranjero, disminución de la recaudación fiscal total y un aumento del tipo de interés como solución para maquillar la rentabilidad de las entidades financieras.

De nuevo. historia nos dirá como se verá afectada la economía española con la aplicación de esta tasa y quién terminará pagándola en la práctica.

7. Alternativas sin tasa Tobin

Si como pequeño inversor deseas evitar, de forma legal, el pago de la tasa Tobin, estas son dos opciones:

  • Invertir directamente en acciones con una capitalización inferior a mil millones de euros.  La mayoría de las compañías con una capitalización bursátil inferior a los mil millones de euros cotizan en el IBEX Small Cap, pero debes tener en cuenta que debido a la elevada volatilidad de estas compañías debes tener una buena gestión del riesgo.
  • Puedes invertir en productos derivados exentos de este impuesto, como: Futuros, Opciones, Warrants, CFDs…

8. Tasa Tobin para Forex y criptodivisas

Si estás leyendo esto muy posiblemente sea porque eres trader, por lo que si haces trading en divisas (Forex) o criptodivisas no debes preocuparte. Esta medida no te afectará.

Tampoco si haces trading o inviertes como hemos dicho en el mercado americano, ya sea mediante acciones, índices o demás instrumentos fuera de España. Tampoco si haces scalping u operativa intradía. Recuerda que los derivados no se ven afectados por esta medida.

Con toda esta información podemos decir que si eres trader seguramente esta medida poco te va afectar. Tampoco si eres un inversor que no invierte en el IBEX.

Y ahora, con toda toda esta información, ¿crees que esto puede supone otro revés para el mercado español? ¿cómo crees que va a afectar? Te leo en comentarios.

¡Comparte con alguien que lo necesite!

Descarga gratis dos estrategias de trading

Un sistema para el oro y otro para Nasdaq. Con resultados y reglas claras sobre cómo aplicarlos. ¡Empieza hoy!