fbpx

¿Se puede vivir del trading? 10 cosas que no te cuentan

Después de ver tropecientos anuncios sobre “cómo vivir del trading con mil euros”, me he decidido a escribir este artículo.

“¿Quieres ser libre? Gana dinero desde el sillón de tu casa”.

Tranquilo.

Aquí vamos a hablar de realidad. Nada de marketing barato.

Vivir del trading es jodido. Y sí, puedes llegar a conseguir que tu trading sea rentable. Aunque vivir de ello es otra cosa.

Pero no adelantemos acontecimientos, que precisamente por eso estoy por aquí. Al menos voy a procurar resolver alguna de tus dudas acerca del trading dándote una perspectiva realista y directa (espero).

Voy a darte mi punto de vista sobre cómo rentabilizar el money, money, sin que la cabeza te eche demasiado humo.

¡Allá vamos!

1. Para vivir del trading necesitas sistemas y paciencia

¡Esto es yas or yas!

Efectivamente, mi consejo principal es que no te envalentones demasiado a la hora de querer ir demasiado deprisa para ganar dinero rápido.

Uno de los principales problemas de los traders principiantes es que se obsesionan con obtener beneficios lo antes posible y rentabilizar su trading en 2 días y…esto no es posible. Además, si esto sucede constantemente conlleva unas pérdidas rápidas y dolorosas. 

Por tanto, trader mío…¡DI NO! 

Necesitas conseguir inversores para que tu trading sea sostenible. Debes pensar que cuanto mayor capital tengas, menos riesgo vas a necesitar asumir.

¿Qué quiere decir esto entonces?

Pues simple y llanamente que con 2.000 o 3.000 euros no vas a conseguir rentabilizar tu trading, así que no la líes mucho al principio, demuestra que eres rentable y busca inversores.

2. Aprende a gestionar el riesgo si quieres vivir del trading

Antes de profundizar de lleno en qué metodología aplicar, debes saber que eso da igual sin un control del riesgo.

Con esto me refiero a que es verdad aquello de que es mejor prevenir que curar, así que ten en cuenta que aprender sobre esto. Echa números sobre operaciones perdedoras y el peor escenario posible.

Mantén la cabeza fría para saber que habrá rachas perdedoras y tendrás que lidiar con ello.

 3. Aprende a controlar tu trading por ti mismo

Desde luego, uno de los mayores aprendizajes que me he llevado desde que me dedico a este mundo del trading, es el de preocuparme de mi propia operativa. 

Una de las claves de esto es el testear y errar, testear y errar, hasta que des con la estrategia indicada para el mercado al que quieres dirigirte.

Por eso es importante que tengas una o varias estrategias bien definidas. Por es la única manera de poder medir sus resultados. Nada de comprar externas, eso no funciona. O no mucho tiempo.

4. No dejes tu trabajo, construye puentes

Para ser un maestro del trading el día de mañana, no dejes que tus emociones inmediatas manipulen tus operaciones. Con esto quiero decir, que habrá meses e incluso alguna temporada que otra que sea realmente complicado estar absolutamente satisfecho de tus operaciones, pero eso no quiere decir que debas abandonar el proceso, sino al contrario, debes seguir.

Y por favor, sobre todo en un inicio, no centres tu vida en el trading y mucho menos, prescindas de tu trabajo. De manera inicial, puedes ir desarrollando tus estrategias mientras que trabajas en otra cosa.

Personalmente, yo hago trading de manera automatizada, puedes apoyarte en herramientas para ello sin necesidad de programar.

No te estreses, sigue avanzando.

5. Sé constante

En el trading, se premia la sostenibilidad y ser constante con tu rentabilidad. Aunque suene un poco ambigüo, lo que más debe importarte no es el capital que manejas, sino la rentabilidad porcentual. 

Céntrate en hacer las cosas bien. Si a la primera de cambio te entran dudas y vas de rama en rama buscando el santo grial, no vas a conseguir nunca tu objetivo final.

Suena fácil, pero cuando hablamos de dinero es lo más jodido.

6. Evita reventar tu cuenta

Hay mucha gente que hace la típica de “me abro cuenta, cierro cuenta”. Esto NO es testear y por tanto, esto NO te va a ayuda a avanazar. 

Si cambias cada 2×3 no puedes sacar conclusiones de lo que falla.

A este fraude mental en el que los traders vemos oportunidades donde realmente no las hay y empezamos a hacer locuras varias como la que te he contado en el párrafo anterior, lo llamamos overtrading.

De este término también te hablaré con más profundidad más adelante, que ahora mismo no te quiero liar demasiado.

7. No te agobies y aprende a perder

Vivir del trading no es nada fácil (número mil que lo repito), pero es una sensación increíble cuando ves que lo que haces empieza a tener sus frutos.

Vivir del trading, de hecho, no conlleva necesariamente proclamarte ganador en todas las operaciones que ejecutas, sino a que el balance sea positivo.

Busca el equilibrio a tu favor entre operaciones ganadoras y pérdidas rentables. 

Y esto se puede conseguir perfectamente a largo plazo, sin obsesionarte demasiado y aprendiendo de tus errores.

8. Dinero necesario para vivir del trading

Si hablamos de vivir del trading sólo con tu dinero, en un país como España, te diría que para empezar a hacer trading tranquilo la cantidad que necesitas es de 100k.

Luego está claro que va a depender de tu estilo de vida y de la rentabilidad que saques, pero si tengo que dar una cifra, es esa.

Yo no empecé con esa cantidad, empecé con una cuenta pequeña de 2.000 euros. Casi nadie empieza con 100k y realmente no se debe empezar así. Lo bueno de empezar en pequeño es que los fallos que vas a cometer también lo son.

A partir de ser rentable con estas cantidades o mayores ya se pueden buscar opciones para ir creciendo.

9. Haz del trading tu negocio

Si vas en serio en esto del trading debes verlo como un negocio. 

La buena noticias es que cada día hay más opciones para hacerlo. Pero no lo veas como un pelotazo y adiós, en plan peli Wall Street. 

Como te decía antes, si demuestras que eres rentable, las oportunidades te van a llover.

Desde mi punto de vista, puedes escalar tu operativa partiendo de 4 formas en concreto, de las que hablaremos en más profundidad en próximos posts, pero que te expongo por aquí para que vayas familiarizándote con ellos:

  • Capital propio: tu dinero.
  • Captando capital de inversores en plataformas como Darwinex  o Psyquation.
  • A través de la gestión en un fondo de inversión.
  • Con el manejo de cuentas fondeadas: cuidado con esto, en muchos casos no es la mejor opción (hablaremos de esto en próximos post).

En este vídeo te hablo más en detalle de estas opciones:

10. Sólo con buenas plataformas

En este sentido, no te cortes en absoluto, que estamos hablando de pasta gansa. 

Si hablamos de brokers, elige uno regulado, en constante comunicación contigo y que tenga buenas condiciones de trading (comisiones).

Para ir acabando y como sé que te estás preguntando cómo saber si fulanito o menganito es o no rentable, lo que te diría es que pidas resultados auditados.

De todos modos, como te he ido intentando hacer ver a lo largo del artículo, vivir de esto no es fácil, pero tampoco imposible y depende sobre todo de tí.

No existe una regla que dicte el camino, pero sí es cierto que una de las premisas principales a tener en cuenta en este mundillo es la de que para conseguir esa rentabilidad de la que te he hablado en todo momento, es muy importante cuantificar lo que hacer. 

Y sí, parece obvio, pero muy poca gente lo hace.

Gracias por leer.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo