fbpx

Trading de Futuros

Antes de meternos en materia completamente, déjame decirte que tipos de trading, hay muchos.

Parece una obviedad, pero te lo recuerdo porque es muy importante que seas consciente del capital que puedes arriesgar, así como del tipo de sistema o sistemas que se ajustan más a ti.

Y después de este pequeño warning, ¡vamos allá!

1. ¿Qué es trading de futuros o futuros en bolsa?

Resumiendo muchísimo, los futuros son contratos financieros estandarizados que pueden ser negociados en bolsa.

Haciendo trading de futuros puedes operar futuros sobre divisas, acciones, metales, índices, materias primas e incluso criptomonedas.

2. Un poco de historia sobre trading de futuros

Realmente, no podemos decir que el trading  de futuros es una moda, un postureo del mercado actual, sino que para averiguar su origen, podemos remontarnos al siglo XIX y relacionarlo directamente con las cosechas de los agricultores. 

¿Qué, Rubén?

Este tipo de trading se basaban en contratos privados en los que comprador y vendedor (agricultor) fijaban precio de venta a una determinada fecha. 

De esta forma, el agricultor se aseguraba un precio para parte de su cosecha en función de lo que pasase y el comprador asumía una caída de la demanda o un evento meteorológico o por otra parte, todo lo contrario: un aumento de la demanda y que el precio fuese mayor.

Es decir, el trading de futuros nace de la idea de un acuerdo entre partes que se asumía al 100% tanto por el comprador como por el vendedor y con el que todos salían beneficiados.

3. Ventajas y desventajas de trading de futuros

Estos son los puntos más interesantes haciendo trading con futuros:

1- Apalancamiento. Más accesible al trading minorista. Esto viene genial si tienes poquito capital, porque esto no supone un impedimento a la hora de poder lograr multiplicar su valor. 

De un mismo activo podemos tener diferentes apalancamientos, es decir: podemos operar futuro grande, mini y micro desde mayo de 2019. Esta diversidad permite que mucha gente pueda operar con poco capital un futuro micro y hacer futuros con todas las características. 

De este modo, el acceso a operar futuros está cada vez más disponible y esta nueva realidad de contratos mini es que el coste de entrada para operar esos productos regulados haya bajado mucho.

Por tanto, es un tipo de trading que se puede adaptar fácilmente tanto a tu capacidad financiera como a tu situación personal en el día a día.

2- Sale más barato que hacer operativas con acciones. En este caso, simplemente necesitamos porcentaje sobre el total de la operación.

3- Aporta mayores beneficios si la operación es correcta

4- Los inversores ganan más dinero y más rápido que los inversores al contado, ya que los movimientos son más abruptos.

5- Podemos ganar dinero tanto si el precio sube como si disminuye, ya que podemos entrar en posiciones en largo (compra) como en corto (vendiendo). Así, podemos aprovecharnos de la realidad actual tan adversa donde las bolsas caen en picado de un día para otro y nosotros podemos ganar bastante dinero.

6- Este tipo de trading nos permite fijar al inicio de nuestra operativa cuál es la pérdida máxima utilizando un stop loss.

7-El mercado de futuros es un instrumento financiero regulado y centralizado, lo que supone una mayor transparencia y legalidad que cualquier otro activo financiero. Es un mercado que tiene un regulador que supervisa el buen gobierno de ese mercado. El gráfico que tú ves en tus operativas, corresponde realmente con las compras y ventas que se han ejecutado y en el caso de que haya conflicto, siempre se va a velar por ti como trader.

8- Es un mercado muy líquido: siempre vamos a encontrar comprador o vendedor que acepte nuestra posición, así que apenas existe el riesgo de contrapartida.

9- Permite hacer coberturas: abrir una posición en el sentido contrario al que queremos cubrir. 

Por otra parte, estos son los puntos no tan buenos que tiene este tipo de trading en mi opinión:

1- Un contrato de futuros es único e indivisible, por tanto, los activos no se pueden fraccionar y esto ofrece menos margen de operación. Pero, siguen surgiendo minis y micros de casi todos los futuros que nos permiten operar con menor apalancamiento. También ahora los contratos micro.

2- Tiene fecha de vencimiento, así que no se puede alargar en el tiempo.

2- La mayor desventaja de todas es saber gestionar el apalancamiento, porque tenemos que ser conocedores de que podemos multiplicar las pérdidas en caso de operaciones perdedoras. Por eso es tan importante el uso del stop loss.

En resumidas cuentas, tened en cuenta que los futuros se tienen que utilizar con mucha prudencia y conocimiento.

4. Cómo hacer trading de Futuros

1- Ten un sistemas o estrategia siempre.

 Realmente, este consejo es primordial y aplicable a cualquier tipo de trading en el que quieras aventurarte.

Ya sabes que en anteriores posts, siempre te he aconsejado que analices bien tu estrategia y no tengas prisa en ejecutar tu operativa. Planifica bien tus operaciones cuidadosamente antes de lanzarte de cabeza al mercado.

 2- Protege tus posiciones.

De verdad, piensa en tu stop loss y drawdown siempre.

Mi consejo es que consideres siempre que puedes perder, para que maniobres un plan de salida anticipado por si suceden efectivamente movimientos en tu contra.

Bien es cierto que los stop loss no son garantía de beneficios, pero sí es cierto que tener uno bien definido, te puede salvar de más de una y ayudarte a mantener tus pérdidas en un nivel manejable. 

 2- Step by step.

 No te precipites jamás de los jamases, sacando de repente a relucir tus 7 contratos de futuros y arriesgando todo el capital del que dispones.

Por favor, mantén la calma y evita la demagogia barata.

Puedes empezar poquito a poco y lograr desarrollar una estrategia sólida y fácilmente manipulable en la búsqueda de horizontes mayores. Con uno o dos contratos para empezar está muy bien.

  3-  Sin prisa, pero sin pausa.

 Aunque bien es cierto, como te estoy diciendo constantemente, que es muy importante mantener la mente fría lo máximo posible en el mundo del trading y no dejarte llevar demasiado por el mundo de las emociones, tampoco hay que quedarse dormido en los laureles.

Sin el ánimo de sonar contradictorio, no tengas miedo a testear y errar, testear y errar y, por supuesto, a abrir posiciones en corto que, sin darte cuenta, pueden ayudarte a lograr buenas oportunidades en trading. Las oportunidades de trading se presentan tanto en mercados al alza como a la baja. 

  4-  Paciencia, siempre.

Parece muy obvio este consejo, pero creedme, no lo es.

Cuando nos cegamos con el éxito de nuestra operativa, hablando tanto de trading de futuros como de otro tipo de tradings, sin darnos cuenta caemos en la hipocresía absurda de “sé que no debo, pero voy a sonreírle ampliamente al mercado”. Y MEC, error garrafal.

No intentes meterte en todos los movimientos del mercado; esto te lo digo principalmente por 2 motivos fundamentales: el 1º de ellos es que puedes volverte loco y el 2º es que puedes llegar a meterte en una vorágine de idas y venidas del mercado que no te van a beneficiar en absoluto.

Ármate de valor, pero sobre todo de paciencia y espera el momento oportuno para darle un bocado a la bolsa.

5. Por último: ¿Cuál es la diferencia entre CFDs y futuros?

A priori, cuando hablamos de CFDS y de futuros, parece que nos referimos a lo mismo, pero nada más lejos de la verdad.

Un CFD es un instrumento financiero mediante el cual se especula con la diferencia del precio del mismo entre la apertura del contrato y su cierre.

Un futuro, como ya te he contado con anterioridad, es un contrato financiero estandarizado que puede ser negociado en bolsa.

El futuro puede ser de cobertura o especulativo, es decir, en el trading de futuro de cobertura queremos el bien y en el especulativo, no, y simplemente queremos limitarnos a operar.

Se organiza en un mercado organizado (valga la redundancia). En la firma del contrato no hace falta tener ni el dinero ni el bien pero en la fecha de intercambio si.

Por otro lado, el CFD, al igual que el futuro, permite apalancamiento pero no tiene vencimiento, es decir, se puede alargar indefinidamente. También el CFD se organiza en un mercado no organizado, así que si tengo problemas con el bróker, Houston…Y por último, operando con CFDS no hay intercambio de bienes como tal.

Las diferencias principales entre un sistema de trading y otro es la no regulación del mercado de CFDS y que el mercado de futuros se puede utilizar como cobertura para obtener el bien, mientras que el mercado de CFDS, no.

Y hasta aquí todo lo relacionado con futuros en el artículo de hoy.

Como siempre, gracias por llegar hasta aquí.

Nos leemos pronto.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo