fbpx

Trading de alta frecuencia

Para entender lo que es el HTF (High Trading Frecuency), primero hay que entender qué es el trading algorítmico.

Pues bien, en resumidas cuentas, este tipo de trading consiste en aplicar estrategias mediante algoritmos, es decir, automatizar la operativa.

Es verdad que la palabra algoritmo da un poco de respeto, pero todo es más sencillo de lo que parece. Te lo digo de primera mano, ya que si me lees sabes que hago este tipo de trading.

Y ahora sí, el verdadero motivo por el que has entrado en este artículo, es para que os cuente un poco acerca del High Frecuency Trading, de ahora en adelante lo llamaremos por sus siglas ‘HTF’.

1. Qué es el trading de alta frecuencia

El trading de alta frecuencia se incluye dentro de la familia de los tipos de trading algorítmico.

Consiste en operaciones de nanosegundos, es decir, el objetivo principal es conseguir liquidez en el menor tiempo posible, un ‘entrarysalir’ del mercado.

Como sabes, antes toda esta operativa de compraventa de valores (acciones, futuros, divisas, etc) se hacía a mano…

1.1. ¿Cómo funciona?

Antes de nada, hay que tener muy en cuenta que para realizar este tipo de trading es necesario disponer tecnología puntera y estar muy cerca de los servidores (inversión de mucha pasta en todo esto).

Una vez conseguido todo este abastecimiento, el objetivo es claro: se programan una serie de algoritmos para que se lancen las órdenes de compra y venta en función de los parámetros establecidos. Todo esto en nanosegundos y sí, ya estamos hablando de HFT puro y duro.

Las características principales del trading de alta frecuencia son:

  1. Lleva a cabo un número extremadamente alto de operaciones
  2. Las órdenes son canceladas rápidamente
  3. Las posiciones se mantienen abiertas muy poco tiempo (poquísimo).
  4. No se mantiene ninguna posición abierta al finalizar el día
  5. Los márgenes de beneficio de cada operación son muy pequeños
  6. Usa flujos de datos y servicios de proximidad
  7. Se realiza en operaciones por cuenta propia. Por ejemplo: un banco invierte para su propio beneficio en lugar de hacerlo en representación de un cliente.

1.2. ¿Cualquiera puede hacer High Frecuency Trading?

En absoluto.

Pero en realidad se basa principalmente en una cuestión de disponer o no de la tecnología que se necesita para llevar a cabo este tipo de trading.

Lo que sí hay que tener claro es que el HFT no es ni la mejor, ni la peor forma de hacer trading, pero no es verdad que sea la única forma de sacar un rendimiento millonario en este sector.

Y ahora, vamos que nos vamos.

1.3. ¿Desde cuándo se puede hacer este tipo de trading?

Las fechas apuntan a que la SEC de los Estados Unidos autorizó el intercambio electrónico de valores en 1998.

Al principio estos intercambios se hacían en segundos, hasta que en la actualidad estaríamos hablando de operativas en el mercado que duran microsegundos, es decir, operativas a la velocidad de la luz, literalmente.

Como datos de interés, según los últimos estudios, el volumen total de transacciones por HFT en EEUU supone un 60% y en Europa está en torno al 40%, siendo Londres el centro pionero en manipulación de máquinas para realizar estas operativas.

1.4. Empresas que funcionan con HFT

Como os he comentado un poco antes, no todo el mundo puede permitirse hacerse con la tecnología que requiere el trading de alta frecuencia; así que sí, tal y como te imaginabas, la gran mayoría de las veces este tipo de trading lo ejecutan las empresas grosso modo.

Numerosas empresas utilizan el trading de alta frecuencia para la creación de oferta y demanda.

 Algunos de los traders más sonados en este tipo de estrategia son Knight Capital Group, Getco LLC, Citadel LLC, Jump Trading, LLC, Goldman Sachs y Virtu.

1.5. Cómo influye en los mercados

Obviamente, si este trading fuese absolutamente surrealista, las empresas descartarían las operativas de este tipo.

Existen diferentes técnicas para obtener rentabilidad  en el mercado con el trading de alta frecuencia, aunque hay que contar con el factor de que todo está influido por las máquinas que se necesitan para la gestión de estas operativas.

Una de las técnicas que os menciono es la de saturación. Esta la llevan a cabo un conjunto de empresas cuando creen que un inversor va a hacer una compra de acciones. En ese justo momento las adquieren y las venden por un precio levemente superior antes de que se adelante el comprador. Para obtener rentabilidad hay que ser muy rápido.

La otra técnica es la de interferencia. Consiste en enviar una orden y eliminarla en décimas de segundos. Esto provoca que haya una confusión en la bolsa y los inversores comentan errores. 

Y por último, también está la técnica del engaño. Esta técnica se basa en el en fingir que se compran acciones cuando lo que se quiere es vender. 

Por otro lado, no quería concluir este post sin hablaros un poquito más en profundidad acerca de algunas de las ventajas y desventajas que considero que tiene el trading de alta frecuencia.

1.6. Ventajas del trading de alta frecuencia

Cuando nos referimos al trading algorítmico, es decir, de operativas automatizadas, y le sumamos la ejecución de alta velocidad, estamos hablando la posibilidad de los participantes del mercado de operar con volúmenes más altos y con una mayor velocidad, con la consecuencia directa de asegurar liquidez y de la transferencia de riesgos.

1.7. Desventajas del trading de alta frecuencia

La desventaja principal del trading de alta frecuencia es la intervención de la tecnología

Parece una contradicción directa con el concepto, y lo es. Pero debemos tener en cuenta que las máquinas empleadas para hacer este tipo de trading están diseñadas para realizar decenas de miles de operaciones en 1 segundo y el resultado sobre los precios y las variables ejecutadas, puede desembocas en una catástrofe absoluta.

“Las personas ya no son las responsables de lo que ocurre en el mercado; son los ordenadores los que toman todas las decisiones” (Michael Lewis, autor de Flash Boy)

Por otro lado, también se considera que el trading de alta frecuencia proporciona una liquidez fantasma únicamente a los inversores que manipulan este tipo de trading. 

Por tanto, al ser empleado en general por el ámbito institucional y empresarial, esto genera una ventaja injusta sobre unos y otros inversores.

De todos modos, si hacemos un ligero balance entre las ventajas y desventajas de esta tipología de trading algorítmico, podemos llegar al punto de que (al menos es lo que considero personalmente) más que mostrarse partidario o en contra del HFT, lo más sensato es el procurar trabajar para mitigar alguno de los efectos negativos que tiene este tipo de trading y, por supuesto, promover los positivos. 

1.8. Conclusiones varias

Como conclusión principal, tras haberte contado todo esto acerca del HFT, la opinión que nos suscite no importa realmente.

Efectivamente, independientemente de si nos parece bien o no, el HFT se implementó en el mercado para quedarse y es un tipo de trading a tener muy en cuenta en todas nuestras operaciones. 

De hecho, podríamos definir el trading de alta frecuencia como la revolución tecnológica del sistema aplicada en el mercado financiero, debido precisamente, a la era digital en la que nos encontramos. Eso si, no es para todos como hemos visto (ni para todos los bolsillos). Tiene su público.

Existen 2 guerras: la tecnológica y la del criterio. Con criterio, compites en sistemas rentables y con mayor igualdad de condiciones

Como siempre digo, aplica criterio en vuestra percepción del trading, ejecuta estrategias y sistemas propios que te generen rentabilidad.

Lo mejor de esta industria es que tu capital depende y no depende de ti, es decir, manejas esa dualidad constantemente y esto supone, de forma complementaria y simultánea entre sí, tanto el riesgo como la satisfacción de pertenecer a este ámbito.

Pero siempre, siempre, nos viene muy bien estar actualizados de todo lo que pasa en el mercado diariamente, porque de esta forma, sea cual sea el trading que mejor te represente o vaya contigo, podrás tener a tu disposición una serie de sistemas rentables que te permiten dosificar beneficios cada vez que llevas a cabo diferentes operativas.

Sobre todo, con este post quería hacerte entender también, que para hacer trading rentable, no es necesario que te frustres si no puedes llevar a cabo un trading de alta frecuencia porque, ya no es la vertiente en la que trabajes, sino tu gestión y organización de tus propias operaciones en el mercado. 

Dicho esto, pronto más y espero que mejor. Pero mientras tanto, aquí va el formato vídeo:

Gracias por leer.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo