Qué es el Ratio Sharpe y su aplicación en el trading

Cuando analizamos y evaluamos el rendimiento de un activo financiero o un sistema de trading, normalmente nos centramos en las ganancias que este produce en un periodo de tiempo y nos olvidamos de una pregunta no menos importante: ¬Ņcu√°l es su riesgo asociado?

Indudablemente que queremos tener un sistema de trading ganador, que nos genere ganancias, pero no debemos olvidar el par√°metro estrella: el riesgo.

Como sabes y ya hemos explicado en este blog, hay bastantes ratios para medir nuestras estrategias de trading, pero en este artículo te voy a hablar del ratio de Sharpe.

1. Ratio o Coeficiente de Sharpe.

El ratio de Sharpe fue desarrollado por el Premio Nobel William Sharpe y es uno de los ratios más utilizados para evaluar y comparar activos financieros o sistemas de trading. Para ello, analiza el rendimiento de una inversión teniendo en cuenta el riesgo de esa inversión, lo que nos permite determinar si la rentabilidad de nuestra estrategia de trading se debe a un sistema realmente bueno o, por el contrario, hemos asumido mucho riesgo.

El cálculo del ratio de Sharpe es bastante sencillo y se define como la rentabilidad anualizada del sistema de trading (fondo, cartera, etc.) menos la rentabilidad libre de riesgo y dividido entre la deviación estándar o desviación típica. La fórmula es la siguiente:

Sharpe ratio = (rp ‚Äď rf) / ŌÉp

Donde:          

 rp: rentabilidad media del activo financiero.

 rf: rentabilidad media de una cartera de activos libre de riesgo (rentabilidad sin riesgo).

ŌÉp: desviaci√≥n est√°ndar de la rentabilidad de la cartera.

Por si tienes alguna duda sobre que son estos tres parámetros, aquí te lo cuento de una forma sencilla:

  • Rentabilidad media del activo: es el rendimiento esperado del activo en el periodo seleccionado, que puede ser: un d√≠a, un mes o un a√Īo.
  • Rentabilidad sin riesgo: son las obligaciones a corto plazo de deuda p√ļblica (bonos, letras del Tesoro, etc.) de una zona geogr√°fica similar a la del activo que deseamos evaluar. Esta es la rentabilidad m√≠nima que puede obtener un inversor en el mercado.
  • Desviaci√≥n est√°ndar. en pocas palabras, la desviaci√≥n est√°ndar o t√≠pica mide en cuanto se desv√≠an los retornos respecto a su promedio.

2. Interpretando el ratio de Sharpe.

Como ya te he mencionado en otros post, lo más importante cuando utilizamos métricas estadísticas para evaluar una estrategia de trading es la interpretación y entendimiento correcto de los valores obtenidos.

B√°sicamente el valor de este ratio lo podemos clasificar en tres posibles escenarios:

  • Lo ideal es que el valor del ratio de Sharpe sea igual o mayor a 1. Cuanto mayor es el ratio de Sharpe, mejor es la rentabilidad en relaci√≥n al riesgo que se ha asumido al hacer la inversi√≥n.
  • Si el valor se encuentra entre 0 y 1, la estrategia no es √≥ptima, pero podr√≠a ser usada.
  • Si el ratio de Sharpe es menor que 0, no debemos usar la estrategia o portafolio que estamos evaluando. El ratio de Sharpe negativo significa que el activo libre de riesgo es m√°s rentable que el activo con riesgo.

Además de la interpretación del valor numérico de este ratio, en líneas generales el coeficiente de Sharpe nos permite:

  • Comparar la relaci√≥n de riesgo y beneficio entre diferentes oportunidades de inversi√≥n.
  • Seleccionar la estrategia m√°s atractiva desde el punto de vista del riesgo, con el mismo rendimiento.

3. Desventajas o limitaciones del ratio de Sharpe.

Como ya te he dicho antes, no existen métricas perfectas y cada una tiene sus limitaciones. En este sentido, el ratio de Sharpe no es la excepción y entre las principales desventajas que te puede mencionar están las siguientes:

3.1. No distingue en perdidas consecutivas y perdidas intermitentes.

El ratio de Sharpe no depende del orden de la muestra y no es lo mismo perder 10 veces consecutivas que de forma alternada.

Para que lo entiendas mejor, te lo explico con un ejemplo: supongamos que evaluamos dos estrategias durante un a√Īo, ambas estrategias tuvieron 6 meses de ganancias y 6 meses de perdidas. La estrategia A tuvo ganancias alternadas mientras que la estrategia B tuvo 6 meses de p√©rdidas y luego 6 meses de ganancia, como se muestra a continuaci√≥n.

MesEstrategia AEstrategia B
Enero-10002000
Febrero-1000-1000
Marzo-10002000
Abril-1000-1000
Mayo-10002000
Junio-1000-1000
Julio20002000
Agosto2000-1000
Septiembre20002000
Octubre2000-1000
Noviembre20002000
Diciembre2000-1000
Beneficio Final60006000
Beneficio Medio500500
Desviación Estándar1566,71566,7
Sharpe Simplificado0,320,32

Si analizamos ambos sistemas, vemos que los dos tienen el mismo beneficio medio y la misma desviación estándar, por consiguiente, el mismo ratio de Sharpe simplificado. Pero si miramos la gráfica de beneficio acumulado, no es difícil darnos cuenta que la estrategia A tiene una curva de beneficio acumulado más regular o estable que la estrategia B, por lo tanto, yo optaría por seleccionar la estrategia A sobre la estrategia B a pesar de tener el mismo coeficiente de Sharpe.

3.2. No distingue entre desviaciones positivas o negativas (volatilidad).

Otra debilidad de utilizar el ratio de Sharpe es que cuando utilizamos la desviación estándar de la rentabilidad para calcular el riesgo, no se diferencia entre volatilidad alcista o bajista. La volatilidad de una estrategia de trading nos permite medir o predecir el rendimiento de dicha estrategia. De modo que a mayor volatilidad los rendimientos esperados serán más inconsistentes.

3.3. Valor relativo.

El ratio de Sharpe es de mucha utilidad solo cuando se compara con otra estrategia de trading o inversión. Veamos un ejemplo para que me entiendas mejor: Supongamos que evaluamos una estrategia o portafolio y el ratio de Sharpe es igual a 1, este valor es bastante bueno. Ahora evaluamos un segundo portafolio y su ratio de Sharpe es igual a 3,5. Aunque la primera estrategia tiene un buen ratio de Sharpe, la segunda estrategia tiene un ratio mejor y esto la hace más atractiva a la hora de elegir alguna de ellas en igualdad de condiciones

4. Ratio de Sharpe simplificado.

En muchas ocasiones en lugar de usar el ratio de Sharpe, seg√ļn la f√≥rmula que te describ√≠ anteriormente, es frecuente usar una versi√≥n m√°s sencilla conocida como ratio de Sharpe simplificado. La f√≥rmula para su c√°lculo es la siguiente:

Ratio de Sharpe simplificado = esperanza matemática / desviación estándar

Debido a que la Esperanza Matem√°tica puede ser interpretada como el beneficio medio (beneficio neto / n√ļmero total de operaciones), entonces podemos reescribir la f√≥rmula de la siguiente manera:

Ratio de Sharpe simplificado = Beneficio medio / Desviación estándar

5. Ejemplo de evaluación de una estrategia utilizando el ratio de Sharpe.

Supongamos que tenemos una estrategia de inversión A, que tiene un rendimiento anual de 16 % con una desviación estándar 9 %. Además, tenemos otra estrategia de inversión B con una rentabilidad anual del 9 % y una desviación estándar de 3 %. La rentabilidad sin riesgo de referencia para estas estrategias serán los bonos del Tesoro que tienen un rendimiento del 1 %.

Si nos fijamos solo en los rendimientos, es muy fácil ver que la estrategia A es mejor que la estrategia B. Sin embargo, no sabemos los riesgos que hemos asumido en la estrategia A para obtener esa rentabilidad. Por este motivo debemos ajustar la rentabilidad en función del riesgo y así determinar cuál estrategia obtuvo realmente un mejor rendimiento. Esto lo logramos utilizando el ratio de Sharpe.

Calculemos el ratio de Sharpe para la estrategia A:

Sharpe ratio = (rp ‚Äď rf) / ŌÉp = (16 ‚Äď 1) / 9 = 1.67

Calculemos el ratio de Sharpe para la estrategia A:

Sharpe ratio = (rp ‚Äď rf) / ŌÉp = (9 ‚Äď 1) / 3 = 2.67

Si analizamos los resultados nos damos cuenta que, seg√ļn el ratio de Sharpe, la estrategia que consigui√≥ mejor rentabilidad seg√ļn el riesgo asumido, fue la estrategia B. Por este motivo, no siempre debemos dejarnos deslumbrar por los rendimientos de una estrategia debemos analizarla desde diferentes puntos de vistas.

6. Conclusi√≥n, ¬Ņes √ļtil?

Ya para finalizar, decir que el ratio de Sharpe lo podemos utilizar cuando queremos saber el riesgo asumido al ejecutar determinada estrategia o inversión, indicándonos si la rentabilidad obtenida es debido a un exceso de riesgo. Yendo al grano, nos permite compara la efectividad de las estrategias.

Si estamos evaluando dos estrategias de trading, la que tenga el mayor ratio de Sharpe es la mejor porque tiene asociada un riesgo menor. El valor del ratio de Sharpe de una estrategia en si no es tan importante, lo que importa es su comparación con el valor del ratio de otras estrategias.

Como te lo he mencionado en otros post, no te recomiendo que bases tus decisiones de trading en los resultados de un solo indicador o métrica y el ratio de Sharpe no es la excepción, no lo uses en solitario.

Personalmente considero que el ratio de Sharpe no es ni de cerca de las mejores medidas de trading que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, si aplicas un sistema con stop loss y take profit más reducidos respecto a otro más amplios, va a beneficiar el ratio el primero, aunque el segundo tenga mejores estadísticas.

Adem√°s, el tema de no tener en cuenta la volatilidad positiva es un gran punto den contra. Tener la misma ponderaci√≥n en posiciones positivas y posiciones negativas es una gran limitaci√≥n. Necesitamos medidas realistas y que sean una buena radiograf√≠a de nuestro trading. ¬ŅCu√°les?

Hace relativamente poco realicé un vídeo con los mejores ratios o los ratios en los que yo me fijo para considerar un sistema de trading óptimo para comenzar a aplicarlo. Tienes artículos en este blog hablando de cada una de estas medidas con ejemplos prácticos y explicaciones.

Y una cosa más, cuando compares diferentes estrategias o portafolios ten en cuenta que estos portafolios pertenezcan a la misma categoría, no tiene sentido comparar portafolios radicalmente diferentes donde es más que evidente los riesgos asociados a cada portafolio o estrategia.

No olvides que cualquier duda o información que desees compartir, lo puedes hacer a través de los comentarios.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Trading,

suscríbete a la newsletter

¬ŅQuieres ser Trader?

√önete a la comunidad de los Traders de Forex. Aprende y conoce a otras personas

MASTERCLASS

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a ense√Īar como yo lo hago y por qu√© no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¬ŅQu√© aprender√°s?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo