fbpx

¿Qué es el índice de volatilidad VIX? Cómo interpretarlo.

Hoy voy a contarte poco a poco de qué va esto del VIX.

El índice VIX es conocido como índice de volatilidad o ‘índice del miedo’.

1. ¿Qué mide el índice VIX?

Mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) en el índice SP&500  (Standard & Poor’s 500), que incluye 500 empresas.

Es decir, básicamente el VIX representa la volatilidad de las opciones de compra y las opciones de venta mensuales en el SP500.

¿Es importante esto? Tal y como yo lo veo, la volatilidad es uno de los mejores indicadores que existen.

2. Historia de la creación de VIX Futures

Bien, para entender la creación de VIX Futures, es necesario que nos remontemos a la primera investigación sobre la volatilidad de los mercados financieros.

Los pioneros en esta investigación, Menachem Brenner y Dan Galai, crearon el primer índice de volatilidad en 1986.

En principio, Brenner y Galai planearon llamar al índice de volatilidad Index Sigma haciendo referencia al símbolo sigma que se refiere a la volatilidad en las matemáticas del mundo financiero.

Y fue en 1992, cuando la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación de un índice basado en ella.

Et voilá, en 1993 el profesor Whaley creó el índice de volatilidad VIX.

3. ¿Por qué se le denomina el índice del miedo?

Para descubrir el porqué se le llama “índice del miedo”, es necesario que vayamos a todos aquellos momentos de pánico del mercado.

Por aquí os dejo algunos de ellos:

1-  En 1998, el VIX llegó a 60 cuando los mercados financieros rusos colapsaron.

2- En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, el precio del índice VIX superó los 58 puntos.

3- En 2002, la serie de escándalos financieros que comenzó con Enron llevó al VIX a 58 puntos entre julio y noviembre.

4-  En 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos en octubre.

5-  En 2018, en plena duda de una fisura financiera, el VIX alcanzó los 50,30 puntos el 6 de febrero.

6-  Por último, otro caso reseñable es el del año pasado, durante los meses de marzo y abril, en los cuales el índice VIX se mantuvo por encima de los 40 puntos, llegando incluso a superar los 80 puntos el 18 de marzo, nivel histórico, principalmente por todas las noticias relativas al coronavirus, y el consiguiente desplome de los mercados

4. Cómo interpretar el VIX

En los mercados, la volatilidad representa confianza o miedo.

Cuando el VIX tiende a 0, refleja un sentimiento de confianza de los inversores en la economía estadounidense.

 Cuando el VIX tiende a 100, refleja pesimismo o miedo por parte de estos mismos inversores.

5. Cómo funciona el índice de volatilidad VIX

Para saber cómo funciona concretamente el índice de volatilidad VIX, debemos hacer alusión a los tres niveles de alcance en el VIX CBOE:

  •  Entre 0 y 20: hay poca volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P500 está en principio en tendencia alcista.
  •  Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar pero también comenzar a revertirse.
  •  Entre 30 y 100: ¡es el pánico por parte de los inversores! La volatilidad es particularmente alta y probablemente estamos asistiendo a una fuerte corrección o incluso a un colapso de los precios del SP500 y de los principales índices bursátiles.

Y esto ya es como todo, en función del inversor, cada uno trabaja con diferentes rangos. Algunos inversores más cautelosos prefieren usar los rangos: 0-15, 15-25 y 25-100, mientras que los inversores más especulativos prefieren considerar los rangos de precios 0-25, 25-40, 40-100.

El VIX se utiliza como medida sobre la volatilidad esperada a corto plazo dado que las opciones que cotizan hoy tienen el vencimiento a los 30 días. Entonces, esas opciones están recogiendo el sentimiento de mercado de hoy hasta los 30 días siguientes. 

Es cuestión de testear para crear sistemas en diferentes rangos y filtros para sacarle partido.

6. Por qué operar en el VIX

Principalmente, podéis plantearos si operar en VIX o no por 2 puntos fundamentales:

Duración del contrato CFD VIX. El vencimiento del contrato de CFD sobre el Futuro del Índice de Volatilidad es 1 mes. Por lo tanto, las posiciones de trading se cierran automáticamente al final del contrato.

La principal ventaja de estas posiciones es la ausencia de comisiones de swap, que son unos intereses nocturnos que se pagan o se ganan por mantener posiciones abiertas durante la noche en las operaciones de Forex.

7. Horario de trading VIX

Os divido el VIX en 2 horquillas horarias:

  • De 00:00 a 22:15
  • De lunes a viernes

El horario de trading VIX es continuo durante un período de tiempo muy largo: de 00h a  22:15h y 5 días a la semana. 

Este horario permite tanto a los traders nocturnos, como a los “madrugadores” posicionarse rápidamente en bolsa sin tener que sufrir las consecuencias de tener un gap de apertura.

8. Cómo analizar el índice VIX

Sé que os estoy avasallando con mucha info sin parar pero, de este modo, podréis acudir a este post siempre que queráis y tendréis todo a vuestra disposición y bien desglosado por puntos.

A continuación voy a contaros las 3 formas de analizar el índice VIX:

  • Análisis de Tendencias VIX
  • Análisis de la Acción de Precio VIX
  • Análisis Fundamental del VIX

8.1. Análisis de Tendencias VIX

Si queremos analizar la tendencia del VIX tendremos que centrarnos en dos factores:

  • Marco temporal. Cuanto más grande es el marco temporal, más relevante es la tendencia identificada.
  • Indicador de tendencia. Puede dividirse en tendencia al alza y tendencia bajista, en función de dónde se sitúen los precios.

8.2. Análisis de la Acción de Precio VIX

Por otro lado, el índice VIX también es sensible al análisis de precios, que puede ayudarte a interpretar los posibles movimientos del índice de volatilidad VIX.

8.3. Análisis Fundamental del VIX

No olvidemos que el VIX es sobre todo un indicador de volatilidad y lo que conocemos como el índice del miedo de los mercados.

Por tanto, también es particularmente sensible a los anuncios económicos y al contexto geopolítico que afecta a los mercados.

Los principales anuncios económicos que influyen en el precio del VIX son:

El PIB de EE.UU.

Como aliciente, en el contexto actual, también podemos destacar el papel de la pandemia del coronavirus, que está provocando variaciones fuertes en los mercados.

Cuando comenzaron a extenderse los casos y a comenzar con las restricciones aumentó de forma considerable la volatilidad en los mercados, y por tanto el precio del VIX. 

Esto es lo que subraya a este indicador como el Índice del Miedo.

Sin embargo, podemos observar que cuando se fueron implantando soluciones, medios y se comenzaron a recuperar los mercados de sus caídas el índice de volatilidad comenzó a disminuir, manteniéndose en un rango aproximadamente entre 20 y 40 dólares.

9. Conclusiones

Tras todo lo expuesto y contado anteriormente, una de las conclusiones que podemos sacar es la del inminente y continuo flujo y movimiento del VIX desde su nacimiento hasta ahora.

Por tanto, os debe interesar qué podemos esperar del VIX en diferentes escenarios.

Aunque no podemos saber su movimiento de manera exacta al igual que no podemos saberlo en cualquier otro activo o evento inesperado, bien es cierto que sí podemos incluir como un indicador o filtro en nuestros sistemas de trading.

Si esperamos volatilidad, deberíamos al menos tener en cuenta nuestra tolerancia al riesgo a los activos en los que estamos expuestos.

Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a ver caer ciertos % nuestras posiciones y en tal caso qué plan podemos seguir para no terminar vendiendo en el peor momento sorprendidos por la volatilidad.

A raíz de ahí, disfrutad y probad vuestras estrategias, sólo así podéis avanzar y averiguar qué trader sois y/o queréis llegar a ser.

Gracias por llegar hasta aquí.

Nos leemos en la próxima.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo