¿Te imaginas una plataforma en la cual puedas medir y desarrollar tu talento como trader? ¿Y si pudieras demostrar este talento y convertirte en un auténtico gestor de capitales? Todo esto es posible con la plataforma PsyQuation.

(Logotipo de PsyQuation)

PsyQuation está basada en un algoritmo patentado y probado en más de 140.000 traders. La investigación se ha materializado en una plataforma con el objetivo de poner a disposición del operador todo un arsenal de estadísticas y alertas para que pueda monitorizar su comportamiento como trader, observar la operativa de otros y comparar; pero, además de esto, ofrece unos servicios adicionales que ahora veremos. Un punto importante, es que podemos utilizar esta plataforma también mediante una app para dispositivos móviles.

¿Qué puede hacer por ti PsyQuation? Puede impulsar tu carrera para convertirte en un trader profesional y captar capital a través del social trading.

¿Qué es PsyQuation?

PsyQuation fue diseñada para un propósito: analizar tus datos como trader de Forex, es decir, comprobar tu forma de operar. Si eres un trader minorista estás de enhorabuena, porque esta plataforma te permite afilar tu estilo y observar los errores que cometes en tu operativa. Ni que decir tiene que todo ello te lleva a mejorar tu trading (además, dispones de alertas e informes sobre el mercado, tu riesgo y tu comportamiento a la hora de operar).

Pero, va más allá de eso, la plataforma PsyQuation te permite auditar tu cuenta, con fines de que otros traders observen tus estadísticas y puedas convertirte en operador destacado, de aquellos que consiguen ofrecer señales y gestionar fondos ajenos.

En la otra cara de la moneda, también ofrece una ventaja para los operadores que siguen y copian a estos “top traders”. Gracias a la auditoría de las cuentas, el social trading gana en fiabilidad, transparencia y profesionalidad. Cualquiera puede acceder a las estadísticas y tener conocimiento de a qué tipo de operador está siguiendo.

PsyQuation también permite conseguir fondos para operar a los traders que superen un proceso de selección. Dicho proceso está basado en el propio algoritmo de puntuación de la plataforma (denominado PsyQuation Score) y un programa de asignación de capital, llamado AxiSelect. En otras palabras, la propia plataforma funciona como una “cantera” de traders.

¿Significa esto que para ser miembro de PsyQuation necesito ser cliente de AxiTrader? No, para acceder a la plataforma tan sólo debes tener una cuenta con MetaTrader 4 en cualquier bróker que te ofrezca esta plataforma (si bien, es cierto que al ser cliente de AxiTrader se disfrutan de unos servicios premium). Si quieres formar parte del programa AxiSelect, tendrás que crear una cuenta maestra con AxiTrader.

¿Cómo accedo a PsyQuation?

El registro a la plataforma de análisis PsyQuation es gratuito. Tal y como se ha comentado, existe un paquete Premium, con servicios y herramientas adicionales al que podrás acceder si abres una cuenta con AxiTrader (como, por ejemplo, el servicio de poder realizar copy trading).

(Servicios en las dos ofertas de PsyQuation)

Para proceder al registro en la plataforma y comenzar a mejorar tus habilidades de trading, tan sólo debes presionar el botón “Empezar” que verás en la pantalla principal, según entras en el sitio web de PsyQuation. También puedes hacer esta tarea desde el botón “Registrarse” (en la parte superior derecha).

(Abrir una cuenta en PsyQuation)

Una vez que hayas rellenado el correspondiente formulario (en el que tan sólo deberás introducir un correo electrónico y definir una contraseña), podrás acceder a los servicios de PsyQuation. Automáticamente te direccionará a tu tablero de estadísticas con una cuenta a modo de ejemplo, el cual tiene el siguiente aspecto.

(Tablero de estadísticas del trader en PsyQuation)

El siguiente paso sería configurar un buen perfil y vincular tu cuenta (o cuentas) de trading de MetaTrader 4 a PsyQuation.

Configuración de tu perfil en la plataforma

Crear un perfil tiene importancia cuando un trader deja de operar en soledad y da el salto hacia el social trading. Nuestro perfil es nuestra carta de presentación, los usuarios dejarán de ver unas estadísticas vacías. Es el primer paso para convertirnos en traders con una marca personal bien definida.

Para configurar los datos de tu perfil en PsyQuation es necesario hacer clic en el menú desplegable que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Tan sólo debes asegurarte de que los datos que se muestran son los correctos e introducir aquellos otros que faltan.

(Configuración perfil en PsyQuation)

Desde esta misma pantalla, a través de las pestañas que se muestran en la parte superior, es posible también gestionar:

  • La contraseña de acceso a la plataforma.
  • Cambiar la suscripción de Estándar a Premium.

Conectar tu cuenta de trading a PsyQuation

Como es natural, para que la plataforma PsyQuation nos pueda arrojar estadísticas y alertas sobre nuestro trading, deberás vincular una cuenta a la misma. La cuenta de trading debe ser en MetaTrader 4, con cualquier bróker.

Puedes agregar tantas cuentas como quieras y puedes cambiar de cuenta entre ellas de una forma sencilla. Desde el panel “Cuentas > Mis cuentas comerciales” (parte superior de la pantalla) podrás seleccionar la cuenta que desees.

Para vincular una cuenta de trading a la plataforma tienes que fijarte en el menú vertical que aparece en la parte izquierda de la pantalla, el último de los botones (el que muestra un signo +) es el apropiado.

Las opciones para agregar una cuenta son las siguientes:

  • Abrir una cuenta demo en AxiTrader y probar PsyQuation con ella.
  • Abrir una cuenta real, también con AxiTrader y pasar a probar todas las herramientas premium que ofrece la plataforma.
  • Conectar una cuenta en MT4 que puedas tener con cualquier bróker online (siguiendo con las funciones Estándar).

(Conectar una cuenta comercial en PsyQuation)

Tenemos también la opción de exportar todo nuestro historial de MetaTrader 4, esta tarea se realiza en la propia MT4 (en la pestaña “Historial de cuenta” dentro del menú “Terminal” de MT4). Se deberán guardar estos datos en PsyQuation como un informe o informe detallado.

PsyQuation actualiza los datos de tu cuenta de trading cada 15 minutos. Es decir, sufrirás 15 minutos de retraso para ver tus estadísticas actualizadas.

¿Qué me ofrece PsyQuation?

Hemos entrado en la plataforma PsyQuation, hemos configurado nuestro perfil y hemos vinculado aquellas cuentas de trading que nos serán de utilidad para obtener estadísticas, alertas e incluso poder mostrarlas a terceros. Pero, ¿cómo se hace todo esto?

PsyQuation funciona de la siguiente manera y estas son las funciones que puede hacer por ti.

Estadísticas de tu cuenta

Se trata del tablero de estadísticas de la cuenta de trading que tengas seleccionada (activa), esta pantalla es la que aparece por defecto una vez te has registrado en PsyQuation (ya que corresponde con el primer botón del menú vertical situado en la parte izquierda).

En esta pantalla podrás ver:

  • Tu capital disponible (la equidad).
  • El beneficio.
  • El porcentaje de ganancias o pérdidas (tu actuación).
  • Tu máximo Drawdown.
  • El VaR (valor en riesgo) de las posiciones que tengas abiertas.
  • El número de observadores de tu cuenta (si permites acceso a tu historial de operaciones u operaciones abiertas).
  • Un gráfico histórico, en el cual puedes seleccionar tu actuación y tu VaR, la evolución de tu Drawdown y el beneficio neto de la cuenta en intervalos de tiempo (curva de equidad).
  • Los instrumentos financieros que componen tu portfolio de posiciones abiertas y la contribución al riesgo total de los mismos.

El gráfico será visible si tenemos seleccionada la pestaña correspondiente, en caso contrario, podremos visualizar:

  • Estadísticas avanzadas: Todos los datos necesarios acerca de nuestra operativa para poder analizarla.
  • Trades: Podremos visualizar las posiciones abiertas y el historial de operaciones cerradas.
  • Alertas: Existen tres tipos de alertas, negativas, positivas y alertas de mercado. Se trata de un listado de las alertas actuales.
  • Información de la cuenta: Se muestra el nombre de la cuenta y el titular debe proporcionar una descripción de la misma y la estrategia a seguir, para que estos datos puedan verse.

(Ejemplo de estadísticas avanzadas en PsyQuation)

En esta misma pantalla se encuentra el panel de “Configuración de la cuenta”. Desde él puedes realizar las acciones necesarias para dejar tu cuenta a punto para trabajar con PsyQuation; por ejemplo, compartir las estadísticas. También podrás configurar la imagen y el perfil de la cuenta.

Es importante para la configuración que el trader introduzca un objetivo y una pérdida máxima que puede tolerar. Sólo así se activará la aplicación PsyQuation y la plataforma nos ayudará a mejorar nuestro trading. Es como tener un entrenador privado.

Desde el botón que aparece un ojo puedes acceder a la función “Observación”. Esto te permite observar el rendimiento de otros traders (si han accedido a mostrar sus datos).

Tabla de clasificación

Siguiendo con el orden descendente del menú vertical (recordemos, en la parte izquierda), el segundo de los botones nos muestra la tabla de clasificación de traders. Es útil para poder comparar nuestro rendimiento con otros traders y encontrar a los mejores. Tienes la opción de que tu cuenta de trading sea visible en esta tabla de clasificación.

Las pestañas que aparecen en esta pantalla permiten visualizar las tablas de clasificación de:

  • Los traders que operan en cuentas reales.
  • Los que operan en cuentas demo.
  • Aquellos que se encuentran en la fase Pro del programa AxiSelect.
  • Aquellos que se encuentran en la fase Acelerador del programa AxiSelect.
  • Los que se encuentran en la fase Incubadora del programa AxiSelect.
  • Aquellas cuentas que estás observando, con motivos de monitorizar a algún operador que llame tu atención.

(Tabla de clasificación de los traders en fase Acelerador del programa AxiSelect en la plataforma PsyQuation)

Alertas

Las alertas de PsyQuation permiten, no sólo estar al tanto de los cambios en el mercado, sino también de tu comportamiento como trader (cabe la pena destacar que no todas las alertas de tu operativa son negativas).

Sin embargo, en esta sección sí que se establecen y se visualizan las alertas correspondientes al mercado (alertas gratuitas que se obtienen con los servicios del registro Estándar en PsyQuation).

(Muestra de la pantalla de alertas de mercado en PsyQuation)

Herramientas de trading

PsyQuation también destaca por la gran cantidad de herramientas disponibles para mejorar tu operativa de trading. Desde indicadores de sentimiento (Mesa OFSi) hasta análisis de curvas de rendimiento.

Algunas de las herramientas de esta plataforma serían:

  • Correlaciones entre activos financieros.
  • Calculadora de riesgo.
  • Visualización de cómo las noticias en Twitter pueden afectar a los cambios en la cotización.
  • Análisis de tus entradas y salidas en un activo financiero.
  • Y otras tantas que pueden resultarte interesantes…

(Ejemplos de herramientas de trading disponibles en la plataforma PsyQuation)

Mis Cuentas

Desde esta área del menú puedes visualizar y gestionar tus cuentas de trading vinculadas a la plataforma PsyQuation.

Puedes observar la puntuación que tienen según el algoritmo PsyQuation Score, tu actuación sobre dichas cuentas (el porcentaje total de ganancias o pérdidas); así como el capital (equidad) y la curva de evolución del mismo.

Según la pestaña que selecciones, en este espacio del menú podrás visualizar:

  • Las cuentas que mantienes activas con la plataforma.
  • Las cuentas observadas.
  • Las cuentas archivadas (suspendidas de actividad en PsyQuation temporalmente).

Como se puede observar en la parte superior derecha de la imagen anterior, podrás también desde esta pantalla conectar una cuenta de trading con la plataforma.

Crear cuenta

La última sección del menú de PsyQuation corresponde a la vinculación de cuentas de trading. Esta opción la hemos tratado unos párrafos más arriba, en el apartado correspondiente a la agregación de cuentas.

En definitiva, la navegación por esta plataforma es sencilla e intuitiva. Sin embargo, una parte importante de su funcionalidad proviene de la creación de un registro Premium. El único requisito para acceder a esta oferta tan sólo es abrir una cuenta con Axitrader. La plataforma en sí misma es gratuita.

¿Qué es el programa de captación de capital AxiSelect?

Para finalizar este artículo sobre la plataforma, hablaremos de un programa de búsqueda de nuevos traders profesionales AxiSelect.

AxiSelect proporciona capital a aquellos traders que demuestren su valía, según los parámetros de medición PsyQuation Score. Esto nos puede dar una idea de la fiabilidad del algoritmo patentado de análisis de PsyQuation.

En colaboración con el bróker Axitrader, PsyQuation ha diseñado este novedoso programa a modo de descubrir nuevos talentos del trading. Para ello les proporciona fondos, tutorías y conexiones necesarias.

Este programa, gratuito, no es apto para aquellos operadores con poca experiencia: sólo aquellos que demuestren su competencia serán elegidos para proporcionárles un capital.

La financiación será asignada según los méritos del trader. Como norma general, al trader nominado se le ofrecen 100.000 dólares inicialmente, de los que obtendrá una comisión del 25% sobre las ganancias obtenidas. Si el rendimiento del operador es positivo de una forma continua, es posible aumentar la financiación de la cuenta (hasta incluso superar el millón de dólares).

El programa tiene tres fases:

  • Incubadora.
  • Aceleradora.
  • Pro.

Cada una de las fases tiene unas reglas específicas de acceso. Pero, las principales son contar con un track record que demuestre tu solvencia técnica como trader, obtener una determinada puntuación (mínima) en el algoritmo PsyQuation Score y la aportación de un mínimo de capital a una cuenta de trading con AxiTrader (será necesario abrir una cuenta de trading con AxiTrader para superar este reto).

Como hemos comentado anteriormente, el comité de financiación de AxiSelect es estricto. Resulta lógico cuando asumen un riesgo al financiar a un trader. La evaluación que realizan consta de los siguientes factores:

  • Según la pericia que tenga el operador para manejar el apalancamiento.
  • En función de las pérdidas que se obtengan (menores o igual es a 1,5% mensual para un administrador de fondos o menor o igual al 5% mensual para traders que operen con capital propio).
  • La rentabilidad obtenida también es un factor importante.
  • El binomio riesgo-beneficio, según la medida del ratio de Sharpe.

En el momento de obtener una pérdida mensual concreta, no alcanzar una rentabilidad mínima mensual o bajar la puntuación de PsyQuation Score por debajo de unos puntos establecidos (según las reglas para cada fase del programa), automáticamente el trader quedará descartado del programa. El promedio de apalancamiento también puede ser un factor ser determinante.

Un aspecto positivo de este programa de captación de capital para hacer trading (al margen de impulsar tu carrera, construirte una reputación como trader y gestionar fondos u ofrecer señales de trading) es que no es necesaria una dedicación exclusiva: es perfectamente posible acceder a este programa haciendo trading a jornada parcial e incluso en tu tiempo libre. Todo depende de la estrategia que sigas.

Cualquiera puede abandonar el programa AxiSelect y continuar disfrutando del resto de ventajas que ofrece la plataforma PsyQuation. No se trata de un programa formal de entrenamiento o formación, pero puede darte el impulso que necesitas para desarrollarte como un trader de éxito.