fbpx

Psicología de trading. Qué es y su importancia en el trading [2021]

En este artículo voy a procurar contarte un poco el porqué de esta necesidad en el mundo del trading (y en general, ya sabéis) de cuidar tanto nuestro estado mental y emocional en todo momento, incluso para la consecuente ganancia de beneficios o el éxito de una operación en concreto.

1. Cómo controlar las emociones en el trading

El trading es una actividad que pone en riesgo tu dinero y eso es algo que dificulta la no-generación de estrés.

Te puedes agobiar muchas veces, sí, y es muy humano, no pasa nada.

Pero bien es cierto que está en tu mano el poner remedio a este estrés emocional, preocupándote por el myself.

2. Claves de healthy mind en el trading

La clave principal es asumir que el trading supone incertidumbre y lidiar con ello, saber que  esta sensación forma parte del proceso. Cuando asumes e interiorizas la realidad de un acontecimiento o de cualquier actividad que acometes, es mucho más sencillo trabajar con ello y evitar sensaciones contradictorias que no te dejen avanzar.

Pero ojo, también considero que es igual de importante aprender a tolerar la frustración que el trading genera y trabajar tu propia flexibilidad, con el objetivo de saber adaptarte a los cambios del mercado.

Para ejemplificar mejor todo esto, te cuento que cuando un creador de contenido, como un Youtuber, no tiene las suficientes visualizaciones, lo más coherente es que cree frustración, pero hay que saber cambiar y confiar en que estos hechos forman parte del proceso y tirar hacia adelante; como sucede en el trading.

3. Aplicar sistemas de trading puede ayudarte a dejar fuera las emociones

Si partimos de esta premisa, todo puede ir a mejor.

Sé que, casi a ciencia cierta y según innumerables libros de psicología, es imposible mantenerte al margen de tus emociones casi en cualquier ámbito vital, pero si organizas con antelación tus objetivos para una acción en concreto, al menos vas a poder controlar mejor las emociones, tanto en el panorama positivo, como en el negativo, dado que vas a saber o aprender a dosificar.

En el trading, hay que ser reactivo: perder no nos gusta, pero hay que tragarse el ego y variar la operativa si vemos que hay algo de lo que estamos llevando a cabo que no está funcionando.

4. Cómo mejorar la psicología en el trading

Principalmente, debes tener en cuenta que no estás solo.

Sé que es complicado llegar a esta conclusión, porque bien es cierto, que debido a mi experiencia, me he podido dar cuenta de que realmente es una profesión bastante solitaria.

Los traders necesitamos de otros traders que nos supongan en un momento dado una especie de guía estratégico. Se trata de ser conscientes de que si Leo Messi necesita de un entrenador, los traders también. Eso sí, cuidado con el entrenador que eliges. 

Si consigues dar con una persona que audite tus movimientos y sistemas creados, te sentirás más seguro, dado que esto da confianza a la hora de seguir mejorando y creando estrategia.

Con el trading algorítmico, a nivel psicológico, es muy importante tener algún tipo de guía estructural igualmente.

¿Por qué?

Es sencillo: en el trading cuantitativo partimos de la premisa de “el problema no es mío, sino que ha habido un error del sistema”, mientras que, por otro lado, en el trading discrecional, el trader es consciente de que ha errado.

Pero para el carro, Rubén, ¿hay personas que genéticamente no están preparadas para el trading?

Pues efectivamente. Pero que no cunda el pánico, que esto es aplicable a todas las profesiones. Quizás me estoy metiendo en terrenos pantanosos al hablar de vocación o incluso herencia genética, pero es algo que te lanzo y que da que pensar. 

Y si, contra viento y marea, estamos muy motivados con el trading, hay que saber en un momento dado si estamos preparados o no para afrontarlo.

Hay que saber desconectar y delegar responsabilidades en otros aspectos de tu trabajo o de la vida misma, para poder dedicarte con más o menos tranquilidad al mundo del trading. Al menos, personalmente, es lo que más me funciona y es lo más sano para mi propia psicología.

Debes encontrar tu propio método para afrontar y gestionar tu operativa en el mercado, pero está bien ser consciente de que ser egoísta y querer hacerlo todo tú, a veces únicamente trae quebraderos de cabeza.

El trading de por sí ya genera estrés, partiendo de la base de que es una profesión que no genera un capital fijo al mes. 

Por favor, take It easy.

5. La sociedad y el trading

De todos es sabido que la sociedad nos identifica por nuestro trabajo, y como en el trading estamos constantemente expuestos a las pérdidas, esto nos genera inseguridad e incluso pereza a la hor de hablar de nuestra profesión en una simple charla de: “Ey, ¿a qué te dedicas?”

Suelo responder que tengo un negocio online. Evitas dar explicaciones y resumes rápido. 

Este tipo de sensaciones se crean por el desconocimiento que tiene la sociedad en general sobre el mundo del trading y, sobre todo, por la imagen proyectada de este negocio (la peli del Lobo de Wall Street).

6. Cómo gestionar bien tu trading

No me quiero poner demasiado sensacionalista, pero creo que para hacer buen trading, tanto tus capacidades técnicas, como tu gestión emocional a la hora de encauzarse en retos, deben ser top y estar casi en el punto más álgido para que la conversión derive en beneficios.

Por tanto, estarás de acuerdo conmigo que la psicología es un factor determinante para el éxito. Y sobre todo, otro consejo del día, es que por favor, tengas paciencia.

Es más importante que estudies con detenimiento tus sistemas y desarrolles la gestión que deben tener cada uno, así como que simultáneamente busques inversores, antes de lanzarte a lo loco a la piscina sin agua.

En este artículo sobre todo, busco que consideres encarecidamente la importancia que tiene la buena gestión y evolución psicológica en todos los aspectos vitales pero, en este caso, si te quieres dedicar a esto, más aún.

7. Sesgos cognitivos en el trading

Para acabar este artículo, me gustaría contarte algunos de los sesgos mentales que existen en el trading. Pero, antes de nada…

7.1. ¿Qué es un sesgo cognitivo?

Pues bien, es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental y hacen que tomemos decisiones incorrectas en nuestro trading. Así, muy resumidamente.

7.2. ¿Cuáles son los efectos negativos que pueden tener estos sesgos cognitivos en un trader?

Algunos de ellos son: comprar o vender en el momento equivocado, en el lugar menos preciso, salirse de una operativa prontísimo, cortar las pérdidas demasiado rápido (ergo, arriesgar a tope), no tomar una operación cuando debemos hacerlo, confiar demasiado en la información de medios de comunicación o redes sociales más que en tu propio análisis, etc.

Al final, realmente todo esto te lleva a una cosa finita y dolorosa: pérdidas de dinero.

Voy a resumirte grosso modo algunos de los sesgos mentales que atormentan a los traders en un momento dado y, si te interesa el contenido, dímelo y haré un post más adelante desarrollándo más concretamente cada uno de ellos.

Digamos, como dice el gran Van k. Tharp en su libro “tener éxito en trading”; absolutamente recomendado, que los sesgos cognitivos en el mundo del trading podrían desglosarse en:

7.3. Sesgos de la Re-presentación

– Fiabilidad (‘Quizás mis datos no son tan buenos’)

– La bono loto (autoengaño / exceso de confianza en la manipulación de datos)

– La ley de los pequeños números (Prejuicios anticipados sobre una operación sobresaliente)

– La ley del conservadurismo (Intentamos ver lo que queremos ver en el mercado)

– La ley del azar (Creencia en una aleatoriedad del mercado al 100% y por tanto, operaciones sistemáticas “a ciegas”)

– La necesidad de comprenderlo todo.

7.4. Sesgos que afectan al modo de operar los sistemas

  • No confiar del todo en los sistemas exitosos o confiar en exceso sin testear previamente.
  • Falacia del jugador. (tendencia a pensar que las probabilidades futuras son alteradas por eventos pasados, cuando en realidad no cambian.)
  • Conservadurismo con las ganancias y la imprudencia de las pérdidas (Apostar a lo loco)

7.5. Sesgos que afectan al modo de ensayar los sistemas

  • De los grados de libertad.
  • Del error predictivo. (Intentar predecir lo que sucederá en un futuro)
  • No protegerse bien

En resumidas cuentas, a veces, los traders tenemos una idea preconcebida del funcionamiento del mercado y difícilmente cambiamos de opinión o no lo queremos ver. 

Y esto, no trae dinero. Cuida la mente y tus estrategias, planifica y mantente actualizado.

Y por cierto, si te has quedado con ganas de saber más aún de cualquier tema de este artículo, ya sabes…

Nos vemos pronto y siempre.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Quieres aprender trading algorítmico de manera profesional?

Aprende a hacer trading de forma automatizada, constante y consigue un negocio rentable aunque lo hagas con poco capital y tiempo, ademas sin tener conocimientos en programación

MASTERCLASS GRATUITA

Cómo hacer trading algorítmico sin saber programar

Te voy a enseñar como yo lo hago y por qué no necesitas una gran fortuna para empezar a aprender, operar y cerrar operaciones positivas.

¿Qué aprenderás?

Logo-IDEAL
inversion finanzas logo
investing logo