Profit Factor: Evaluando mi estrategia de trading.

Una de la tareas más importantes que como trader debes realizar, es el análisis estadístico de tus estrategias de trading. Este análisis conlleva a realizar una evaluación objetiva de los resultados, pero sobre todo una comprensión e interpretación de lo que estos resultados nos están diciendo.

La estadística matemática nos has permitido desarrollar herramientas de análisis matemático, tales como indicadores o métricas, con algunos cálculos más sencillos e intuitivos que otros, que nos permiten analizar los resultados de nuestros sistemas de trading.

En este caso te voy a hablar sobre el Profit Factor, una de las métricas más importantes y que la gran mayoría de trader principiantes ignoran en sus inicios porque nos centramos solo en las ganancias (véase los Lambos y las botellas de champán de Instagram).

1. ¬ŅQu√© es el Profit Factor o Factor de Beneficio?

El Profit factor es una medida que muestra la relación o el ratio entre el total del dinero ganado y el total del dinero perdido por el sistema o estrategia de trading que estemos evaluando.

La fórmula para calcular el Profit factor es bastante sencilla:

Profit Factor = Ganancia Bruta / Perdida Bruta

O dicho de otra una forma m√°s sencilla:

Profit Factor = Suma Beneficios Operaciones Ganadoras / Suma Perdidas Operaciones Perdedoras

Ahora veamos con un sencillo ejemplo cómo calcular este indicador.

2. ¬ŅC√≥mo calcular el Profit factor?

Supongamos que nuestra estrategia de trading nos muestra los siguientes resultados:

N¬į Operaci√≥nGanancia / Perdida $
139
248
3-37
461
5-49
624
7-36
8-27
943
1031

Para calcular el Profit factor lo primero que debemos hacer es sumar todas las ganancias obtenidas en nuestras operaciones ganadoras y de igual forma sumar todas las p√©rdidas de nuestras operaciones perdedoras. Luego calculamos seg√ļn la formula indicada anteriormente.

Ganancia Bruta = 39+48+61+24+43+31 = 246

Perdida Bruta = -37-49-36-27 = -149

Profit Factor = 246 / 149 = 1,65

De esta forma tan sencilla podemos calcular una m√©trica tan importante. Pero ahora que ya hemos aprendido a calcularlo, surge una pregunta: ¬ŅQue nos indica este valor obtenido? ¬ŅEs bueno o malo?

3. Interpretación del Profit Factor.

Si analizamos la formula usada para calcular el profit factor podremos deducir lo siguiente:

  • Si el resultado obtenido es igual a 1, quiere decir que la ganancia bruta es igual a la perdida bruta y nuestro sistema no nos genera ni p√©rdidas ni ganancias.
  • Si el resultado obtenido es mayor que 1, quiere decir que la ganancia bruta es mayor que la p√©rdida bruta y nuestra estrategia de trading es rentable.
  • Si el resultado obtenido es menor que 1, quiere decir que la ganancia bruta es menor que la p√©rdida bruta y nuestro sistema de trading no es rentable.

El profit factor nos indica la cantidad de euros o dólares (dependiendo de la moneda base de nuestra cuenta o sistema de trading) que ganamos por cada euro o dólar que perdemos. En nuestro ejemplo anterior el valor 1,65 nos indica que sistema de trading es ganador o rentable y por cada dólar que perdemos ganamos 1,65 dólares.

Puedes consultar el profit factor en plataformas como fxblue o myfxbook conectando tu cuenta de trading como puedes ver en la imagen anterior. También y previamente en la plataforma donde construyas o ejecutes tus estrategias.

Ahora bien, ¬Ņes este resultado un resultado bueno o aceptable? Definitivamente un profit factor de 1,65 se considera como un valor bueno o aceptable. Si nos basamos en la definici√≥n propia del indicador, est√° claro que cu√°nto m√°s alto el valor del profit factor mejor y m√°s rentable es nuestra estrategia de trading, sin embargo, esto no es f√°cil de lograr.

Si evaluamos un sistema con pocas operaciones es posible obtener un profit factor igual a 2 incluso 3. Sin embargo, a medida que aumentemos el n√ļmero de operaciones este valor puede estar en el mejor de los casos alrededor de 1,5. Lo ideal ser√≠a que nuestro sistema de trading tenga un profit factor m√≠nimo de 1,5 o 1,6.

4. Ventajas y Desventajas del Profit Factor.

Una ventaja desde el punto de vista matemático, es la simplicidad de su cálculo. Por otro el lado, el profit factor no depende del periodo de simulación ni del volumen del lote base.

Otra ventaja fundamental de esta métrica, es la facilidad de interpretación de su valor numérico: Este valor nos indica cuantos dólares ganamos por cada dólar que perdemos.

La desventaja principal del profit factor radica en que el valor de esta m√©trica depende en gran medida del n√ļmero de operaciones de nuestro sistema de trading. De hecho, esta m√©trica no nos aporta ninguna informaci√≥n respecto a la distribuci√≥n o evoluci√≥n de nuestras operaciones. Por ejemplo: Supongamos que tenemos 9 operaciones perdedoras que suman un total de 100$ en p√©rdidas y tenemos una operaci√≥n ganadora de 200$, el profit factor en este caso es igual a 2 sin embargo no podr√≠amos afirmar que este es un sistema de trading rentable dado que esa operaci√≥n ganadora pudo ser cuesti√≥n del azar.

Aunque esta métrica nos permite evaluar de forma rápida y sencilla el rendimiento de nuestro sistema de trading, debemos apoyarnos en otras métricas para tener una visión global de nuestro sistema, por ejemplo: la curva de rendimiento de capital o línea de balance del sistema, cantidad de operaciones, porcentaje de operaciones ganadas, R cuadrado, entre otras.

5. Cómo usar el Profit Factor en tu trading

En mi caso lo uso como una medida estrella en mis sistemas de trading y en concreto me parece muy buena para conectar o desconectar sistemas. Por ejemplo si un sistemas de trading entra en racha perdedora su profit factor baja de forma considerable y lo podemos usar para desconectar el sistema. De igual forma lo puedes aplicar para conectar un sistema en real. Recuerda que los sistemas no son para siempre…

Para terminar, te recomiendo que nunca uses el profit factor como la √ļnica m√©trica o indicador para evaluar y determinar si tu estrategia de trading es rentable o no. Lo ideal es complementar la informaci√≥n aportada por este indicador con otros ratios.

¬ŅConoc√≠as este indicador? ¬ŅC√≥mo lo usas t√ļ? ¬°Te lo en comentarios!

¡Si te ha gustado, comparte! ↷

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

2 respuestas

    1. Hola Víctor,

      Realmente no uso ninguno pero seguro debe de haber. En mi caso lo eval√ļo en la plataforma donde construyo analizo los sistemas.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende Trading,

suscríbete a la newsletter

¬ŅQuieres ser Trader?

√önete a la comunidad de los Traders de Forex. Aprende y conoce a otras personas