Es posible que hayas llegado hasta aquí porque estés dándole vueltas a la idea de hacer trading cuando se publican noticias y así aprovecharte de los grandes movimientos que se producen en ese momento. También es posible que simplemente te preguntes si esto es posible o cómo se puede hacer. Lo mejor es ir punto por punto viendo cómo y qué noticias afectan cuando hacemos trading, todo lo que debes contemplar y algunas cosas que no te suelen contar.

1.   Qué noticias económicas afectan en el trading

Como ya sabrás, existen diferentes noticias que afectan cuando hacemos trading, especialmente en forex, como son eventos macroeconómicos (por ejemplo, decisión de tipos de interés), decisiones políticas gubernamentales, publicaciones de noticias de empleo… básicamente podemos distinguir entre:

  • Noticias económicas: el PIB, la inflación, el desempleo o las reservas de petróleo, cualquier aspecto relacionado económico que puede afectar a un país y su moneda.
  • Noticias políticas: decisiones y acciones gubernamentales que se llevan a cabo en el país en cuestión y tienen una implicación directa en divisa.

Todas ellas son importantes (aunque unas en menor o mayor medida que otras) y puedes ver con frecuencia como cuando se publican hace que se mueva el par de divisas en cuestión de manera importante. Pero… ¿cómo saber cuándo y qué dato se va a publicar y el impacto que generará? En este artículo tienes un un calendario ecónomico y te muestro cómo interpretarlo.

2.   Cómo NO predecir las noticias en el trading

Es obvio, ¿no? Ya sabemos cuando se van a publicar vamos a meter bastante dinero y que suene la flauta. NO.

Esto no te va a salir bien. Y aunque te salga una vez bien acabarás perdiéndolo todo. Eventos como el que se produjo en el Franco Suizo (cisne negro) o el Brexit han dejado el cementerio de traders lleno. Incluso algunos brókers han tenido que cerrar. ¿Por qué?

3.   Errores haciendo trading con noticias

Detrás de una excusa perdiendo dinero haciendo trading cuando se publica una noticia suele haber una o varias de estas causas:

  • Apalancamiento fuerte: entrar fuerte al mercado con una cuenta pequeña para ganar mucho dinero en poco tiempo. Al final tu cuenta no resiste y en un mínimo movimiento a la contra hace que te quedes sin cuenta. Error grave.
  • Modo apuesta: no tener un sistema de trading y pensar que esto sube o baja porque sale en los medios, me lo ha dicho mi cuñado o porque sí. Si no tienes un sistema empieza a trabajar para ello.
  • Estrategias con stop loss muy ajustados. Las estrategias con stops muy pequeños suelen no tener buenos resultados cuando el precio se mueve de forma agresiva. Los institucionales (los grandes) los barren. No es que este tipo de estrategias estén mal ni nada de eso, pero considera revisar cómo se comportan cuando se publican estos datos y limitar tu trading si no les afecta de manera positiva. Esto se puede hacer no estando delante de la pantallas si operas de forma manual o desconectando tus sistemas si lo haces de forma automática.

4.   Sistemas de trading basados en noticias

Es posible que hayas leído o pensado que hacer trading con noticias puede resultar muy fácil si colocas una orden de compra y otra de venta. Esta hipótesis parte de la idea de que el precio se mueve sin retrocesos. La mayoría de los casos esto no es así, ya que el precio puede dirigirse sin una tendencia, bien en su fase inicial o bien durante todo el periodo.

Te muestro un ejemplo:

El precio se mueve sin rumbo antes de la noticia. Colocamos una orden de compra (por encima) y una orden de venta (por debajo). No tengas en cuenta las zonas, es sólo un ejemplo para verlo.

  • Supongamos que las dejamos tal cual. Se activan ambas y perdemos la diferencia.
  • Supongamos ahora que cuando se activa la primera cancelamos la otra. En este caso también perdemos porque abríamos activado la compra y posteriormente el precio cae. Esto no tiene porqué ser siempre así, solo te pongo este ejemplo para mostrarte que no todo es tan perfecto como aparece en tu mente.

Ten cuidado con ello. Pruébalo, pero tenlo muy en cuenta y chequea resultados mediante backtest. La lógica nos hace pensar que esto puede salir bien pero luego cuando vemos los resultados nos damos cuenta que a menudo esto no es tan así.

Este tipo de operativas suelen mostrarse por parte de brókers y plataformas para que operes cuando hay mucha volatilidad y con bastante dinero. Entonces ellos hacen su negocio, ganan comisiones y ganan cuando el cliente pierde. Como trader debes estar por encima de estas cosas y concentrarte en lo tuyo y en tu operativa.

5.   Haciendo trading con volatilidad y noticias

Es normal que puedas pensar después de todo esto, cuando abres tu plataforma de trading “¿y si suena la flauta? ¿y si…?”. Todos hemos leído alguna vez la típica noticias en el periódico donde te cuenta que x persona ganó una cantidad de pasta increíble con x evento. Rápido y fácil. Aquí el sesgo de supervivencia es muy alto. No te cuentan que eso podría ser el 0,0001%

En realidad con todo esto no te estoy diciendo que no puedas hacer trading cuando se producen noticias, te estoy diciendo que te quites de la cabeza el hecho de ganar mucho dinero por suerte. Si no usas alto apalancamiento y por ejemplo aplicas estrategias de swing trading o tienes un % riesgo en cada operación pequeño, si diversificas… estas noticias no van afectar en mayor medida.

De hecho, ten claro que una mayor parte del tiempo habrá una situación complicada en el mercado: guerra de divisas, crisis económicas, decisiones políticas…La volatilidad en el mercado se puede presentar cuando menos lo esperes y debes ser un trader que sepa gestionar bien esto.

6.   Mentalidad para operar haciendo trading con noticias

Muchos traders piensan que las noticias son el eje de sus males y que todas sus pérdidas se debe a esto o al otro. Esto tampoco es así, son sólo excusas. Claro que afecta, pero ya sabes donde estás. Aprende a lidiar con ello.

También habrás escuchado algo así como “pero si el dato es bueno, ¿por qué cae el precio?”. Sencillamente porque en los mercados financieros los precios se mueven por expectativas. Es decir, el precio al que cotiza cualquier activo incluye lo que se espera de ese activo en un futuro. Entonces es por eso que cuando se publica un dato que tú supones que es bueno, alguno inversores institucionales ya lo habían tenido en cuenta e incluso pensaban que sería aún mejor.

Tienes que tener una mentalidad micro (cada operación cuenta) y una mentalidad macro (lo que realmente importa es lo que haces en el largo plazo). Por tanto si te la juegas a una carta con un dato o una noticia, estás mandando la macro a tomar por saco. Ten esto en cuento o lo aprenderás a base de sacar la cartera y quemar cuentas.

7.   Las noticias no son la solución ni el problema

¿Por qué en lugar de centrarte en especulaciones o noticias no te centras en lo que tienes de forma objetiva? Es decir, sistemas de trading basados en datos. Cuando se invierte a largo plazo tiene sentido leer y empaparse sobre algunas noticias de una empresa y el sector. Pero haciendo trading buscamos movimientos a corto plazo. ¿De verdad piensas que puedes desde tu casa predecir una noticia que es pública en un mercado tan grande como es el mercado de divisas?

Lo que sí puedes hacer es centrarte en crear sistemas que tengan una ventaja estadística positiva y aplicarlos de forma rigurosa. Si es con noticias y funciona bien, genial. Pero no te obsesiones pensando que las noticias son el origen del todo. Enfócate en aquello que puedes controlar.

Dicho todo esto, en mi caso lo que hago es que tengo en cuenta las noticias para tener presente los momentos donde el mercado se puede mover de forma agresiva. Si hay un momento puntual (muy puntual) donde van a publicarse muchísimas noticias (de muy extrema importancia) o un fin de semana donde hay alguna decisión que puede hacer que los mercados se agiten, intento cerrar todo y estar fuera. Pero esto es en momentos muy concretos, quizás menos de un 1%. La mayoría del tiempo asumo esta volatilidad y adapto mis sistemas a ellos.

8.   Obviando noticias en la prensa

En estos últimos meses por ejemplo se han publicado muchas noticias sobre el Brexit y la mayoría parecían la definitiva. Al final la conclusión es que ha pasado un año y no ha cambiado nada. Otra situación: los continuos tuits de Trump… es que no puedes predecir eso. Asúmelo. Es parte de la ecuación de hacer trading. Y también lo hace diferente.

La prensa siempre tiene un buen titular para justificar lo que está sucediendo. Por ejemplo, después de un evento el par EUR/USD sube. Podrás leer o escuchar en algunos medios: “El cruce EUR/USD sube a pesar de las medidas del Banco Central Europeo.’

Sin embargo, si después de ese mismo evento el par cae puedes leer algo así como: “El cruce EUR/USD baja debido a las medidas del Banco Central Europeo”.

Es algo así como saber el final y crear un argumento que tenga sentido para llegar a ese final. A nosotros como traders nos interesa el comportamiento en el mercado de los precios, el resto es sólo ruido que nos aporta bien poco. Este es otro de los grandes argumentos por los que hago trading mediantes sistemas, no se dejan llevar por este tipo de cosas.

Bueno y ya dicho todo esto y a modo de resumen, aquí va este vídeo donde te desarrollo todo esto:

Y gracias por llegar hasta aquí una vez más.

Échale un vistazo a más artículos como este por el blog, nos leemos pronto de nuevo.

¡Saludos!